jueves, marzo 16, 2017

SIMÓN DE CIRENE (2)

2. Y cargó con la cruz
Lo vieron los soldados y se fijaron en él. Pero quien lo vio antes y también se fi-jó en él,  fue el Espíritu del Señor, Dios mismo. Fue elegido por Dios, y forzado por los soldados. 

A Jesús le faltaban las fuerzas para poder cargar sobre sí el madero de la cruz y llevarlo hasta el calvario. Había pasado toda la noche maltratado y humillado, in-sultado y burlado, llevado de un tribunal a otro, del Sanedrín a Pilatos y Herodes, azotado despiadadamente. Había quedado exhausto. No podía más. 

Su ánimo estaba pronto, pero su cuerpo estaba deshecho y agotado. Imposible llegar así al lugar de la ejecución con el peso de la cruz.

3. ¿Por qué yo?
Los soldados se fijaron en Simón porque lo vieron fuerte y vigoroso. Como en general lo son los campesinos de buena edad. Se resistió, quizás, al requerimiento de los soldados. ¿Por qué no? Al fin y al cabo, lo que veía no iba con él. Pero tuvo que ceder. ¿Cómo podía resistirse ante la brutalidad de la soldadesca? Cedió y re-corrió gran parte del trayecto cargado con la cruz de Cristo.

¡Vaya paradoja! Cristo cargó sobre sí, en la cruz, con los pecados de toda la hu-manidad, y Simón cargó con la cruz del único inocente, de quien iba a ser crucifica-do. Inocentes los dos, pero uno redentor, y el otro sería redimido. Camino del cal-vario los dos, pero uno para entregar libremente su vida y morir, el otro forzado a ayudar, desconocedor de todo, para vivir en adelante la vida nueva que brotaría de la cruz. 

¿Por qué yo?, se preguntaría Simón. Y con razón. Llevar la cruz junto con un condenado podía considerarse un acto ofensivo a la dignidad de un hombre libre. ¿Por qué yo?, te habrás preguntado en más de una ocasión cuando te has visto for-zado a aceptar una situación de dolor, un momento de angustia, una enfermedad que te supera, un fracaso del que no te consideras culpable, un compromiso inelu-dible, un servicio difícil a quien sufre una injusticia grave, una cruz que tienes que llevar con la que te has topado en el camino de tu vida.

“Pasas por ahí” en la vida y te ves forzado a prestar una ayuda generosa a quien sufre o carece de todo, a alguien a quien quizás no conoces. Te exigen, alguien o las circunstancias, a cargar con la cruz de “quien no puede más”: un hijo enfermo incu-rable, una familia venida a menos y carente de lo más necesario, un amigo fracasado y sin trabajo, un emigrante que pide vivir o sobrevivir apenas.

Y te ves forzado a arrimar el hombro. No puedes rehuir una colaboración nece-saria. No es tu problema, pero lo haces tuyo para aliviar la cruz del otro. Si haces tuya la cruz del otro, o la compartes, y lo haces por amor a él, estás entrando en la dinámica de la Pascua de Jesús.

Tomado del Libro Bebieron de la Fuente
P. Teodoro Baztán Basterra. 

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP