miércoles, enero 27, 2016

Nadie da de lo que no tiene (4) ¿QUÉ HACER?


¿Cómo?

Comprenderás que no puedo ofrecerte una respuesta clara, fácil y segura. Porque depende de muchas circunstancias y condicionamientos. Entre otros, tu nivel de fe, capacidad y preparación, lugar de residencia y trabajo, estudio y profesión, vinculación a algún grupo o movimiento de Iglesia, tiempo disponible... Y también la realidad en que vives: clase social, mundo joven o adulto, ambiente cristiano, increencia y secularismo, universidad, grupo de amigos...

Como puedes ver, son muchas las posibilidades o las circunstancias. Tú mismo puedes y debes buscar la manera de trabajar. Se dice -y es verdad- que querer es poder. Demuéstralo. Si quieres ser apóstol, lo serás. Así de sencillo.

Me atrevo a ofrecerte algunas pistas. Tómalas, si quieres, como sugerencias:

a) Trabaja en grupo

Hay grupos y movimientos de Iglesia para todos los gustos, aptitudes y posibilidades. Parroquiales y diocesanos. De reflexión, oración y crecimiento en la fe. Casi todos comprometidos con la tarea de la evangelización.

Las ventajas de trabajar en grupo son muchas: apoyo mutuo, mejor organización en el trabajo, escucha común de la Palabra y oración. Y Jesús en medio. Él mismo formó un grupo con aquellos que había elegido para continuar su misión en la tierra. Con ellos convivía, con ellos oraba, con ellos trabajaba, con ellos se encontraba a gusto. Y ellos, cuando asumieron su responsabilidad apostólica, fueron formando, a su vez, comunidades cristianas.

De estas comunidades toma ejemplo Agustín convertido para vivir su fe y compartirla. Desde las comunidades por él formadas los hermanos servían a la Iglesia donde más útiles pudieran ser a ella.

b) Sé constante

La evangelización no es un juego de niños ni una aventura pasajera. Es un trabajo duro y lleno de fatigas. Se lo advertía san Pablo a su discípulo Timoteo: "Toma parte conmigo en los duros trabajos del evangelio, ayudado por la fuerza de Dios" (2 Tim 1, 8), con la seguridad también de que el evangelizador "recibirá el salario de su propio trabajo" (1Cor 3, 8).
Pase lo que pase, no abandones nunca el surco. La tierra o la parcela que te ha tocado en suerte se quedaría sin cultivar. Y en esta parcela habría quienes, si no fuera por ti, no podrían conocer el evangelio.

La vida de muchos, por la acogida de la Palabra, depende en gran manera de ti. ¿Te sorprende?

c) Conoce la realidad en que vas a trabajar

Estúdiala, en lo que cabe, a fondo. El constructor de un edificio tiene que hacer un trabajo previo de estudio de suelos, resistencia de materiales, condiciones meteorológicas del lugar, etc. Y el médico no podría curar una enfermedad si antes no la detectara y la conociera en todas sus posibles implicaciones.

d) No te busques a ti mismo

"Si evangelizo, no es para mí motivo de gloria, sino que se impone como una necesidad" (1Cor 9, 16). Porque si te buscaras a ti mismo, además de ser un traidor a la causa, no superarías el momento de la prueba, los contratiempos podrían contigo, y todo tu entusiasmo de ahora quedaría anulado al no percibir el fruto de tu trabajo ni recibir el parabién de los otros.

Trabaja únicamente por Cristo. En Él has de encontrar la razón de ser de todo lo que haces, la fuerza en tu debilidad, el gozo de tu entrega y la garantía para perseverar en el bien obrar.

Al evangelizador le ronda siempre la tentación del desánimo, o de  impotencia, al ver la enormidad del campo que hay que roturar y cultivar. Haz lo que puedas, aunque sea poco. Recuerda las monedas de la viuda pobre de la que habla el evangelio. Dios no te pide más. Él hará, por ti, maravillas.

P. Teodoro Baztán Basterra, OAR.
Lámparas de Barro. Págs. 337-339

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP