martes, enero 26, 2016

Nadie da de lo que no tiene (3) ¿QUÉ HACER?

Vive tu fe

Tarea nada fácil, pero siempre posible. Y necesaria. Será el mejor testimonio de la verdad de Jesús ante un mundo descreído e indiferente. Testificar una verdad con la propia vida es, sin duda, el argumento más contundente de la misma verdad.

La fe cristiana es, necesariamente, vida. Pero puede debilitarse y morir. Cuídala, aliméntala, acreciéntala.
"Ten, pues, fe y, aunque estés muerto, vivirás. Pero, si no tienes fe, aunque estés con los que viven, estás muerto" (In Io. ev. 49, 15).
Las palabras pueden ser engañosas. Se aceptan únicamente si aparecen avaladas por la vida. En tu caso, el anuncio del evangelio llevará la fuerza convincente de un mensaje que se vive con gozo, y será, así, más creíble. "No más divorcio entre la fe y la vida" (Juan Pablo II), sino coherencia e integración.

Comunícala

Anuncia el evangelio. ¿A quién? Te lo indicaba, de alguna manera, un poco más arriba. Pero es bueno repetirlo. Entre otros:

a) A los pobres
 
Ésta debe ser tu opción preferencial, como lo fue para Jesús. Así se presenta Él en la sinagoga de su pueblo, al inicio de su vida pública: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la buena nueva" (Lc 4, 18). Y su tarjeta de presentación como Mesías es que "los pobres son evangelizados" (Lc 7, 22).

Tú sabes muy bien quiénes son los pobres. Los tienes siempre muy cerca de ti, a la puerta de tu casa:

los desheredados y desposeídos; los que pasan hambre porque no tienen trabajo o porque el salario que perciben, más que ayuda, es un robo; los enfermos; los niños huérfanos, abandonados o maltratados; el campesino que no puede vender lo que produce; sectores de población, quizás la mayoría, sin posibilidad de acceso al campo de la cultura, salud o trabajo; el anciano que no produce. 
 Y también aquellos que, aunque no lo sean materialmente, sufren de otras carencias graves: soledad, enfermedad, marginación...

b) A los no creyentes
 
Los que lo fueron y ya no lo son. Los creyentes a medias. Los que viven en situación permanente de pecado. Los que no conocen a Jesucristo. Los alejados. Los que ni siquiera saben que hay un "banquete" preparado para todos y están todavía "por los caminos, fuera de la ciudad", y no tienen quién les invite.

c) A los creyentes
 
El evangelio es siempre "noticia nueva" aun para los que lo conocen. Es alimento de cada día, presencia de Jesús y compañía para el que camina; es luz que nunca se apaga y sal que no pierde su sabor; es fuente permanente de vida. Y el creyente necesita ser evangelizado para poder evangelizar, como la madre toma su alimento para poder amamantar al que acaba de nacer. Es oferta permanente de salvación.

d) A otros
 
Desde otra perspectiva, el campo de la cultura, la política, las relaciones humanas, el campo del trabajo, la familia, la universidad. El mundo en que vive el hombre, trabaja y se relaciona.

P. Teodoro Baztán Basterra, OAR
Lámparas de Barro. Págs. 335-336

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP