LA ASCENCIÓN DEL SEñOR
Jn 17, 1-11ª
Tanto más tendemos a
la vida eterna, cuanto más progresamos en el conocimiento.

En verdad que, si la vida eterna es el conocimiento de Dios, tanto más tendemos a vivir cuanto más adelantamos en este conocimiento. No moriremos en la vida eterna: el conocimiento de Dios será perfecto cuando la muerte deje de existir. Entonces será la suma glorificación de Dios, porque será la suma gloria, que en griego es llamada doxa. De donde se deriva doxason, que algunos latinos han traducido por clarifica, y otros por glorifica. Los antiguos han definido la gloria, que hace gloriosos a los hombres, de este modo: Gloria es la constante fama con loa de una cosa. Y si el hombre es alabado cuando se da crédito a su fama, ¿cómo será Dios alabado cuando sea visto? Por esto está escrito: Bienaventurados los que moran en tu casa; te alabarán por los siglos de los siglos (Sal 83,5). La alabanza de Dios no tendrá fin allí donde el conocimiento del mismo Dios será pleno; y porque este conocimiento será pleno, será suma la clarificación o glorificación.
Mas Dios es glorificado antes aquí en la tierra,, cuando, mediante la predicación, lo conocen los hombres, y por la fe de los creyentes es predicado. Por eso dice: Yo te he glorificado sobre la tierra,

sus huellas; sino diciendo que ha concluido lo que con toda certeza sabe que ha de concluir? Ya mucho tiempo antes empleó las mismas palabras en la profecía de tiempos pasados, siendo así que lo que decía se había de realizar muchos años después: Traspasaron mis manos y pies y contaron todos mis huesos. No dice traspasarán y contarán. Y en este mismo evangelio dice: Os he.manifestado todas las cosas que oí a mi Padre; y después dice: Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no podéis saberlas. Aquel que predestinó todo el futuro en sus causas ciertas e inmutables, hizo todo cuanto había de hacer; yasí dice de El el profeta: Que hizo las cosas que han de ser.
Comentario sobre el Evangelio de San Juan 105, 3-4
0 comentarios:
Publicar un comentario