domingo, junio 01, 2014

LA ASCENCIÓN DEL SEñOR



Jn 17, 1-11ª
Tanto más tendemos a la vida eterna, cuanto más progresamos en el conocimiento.
 Esta es, dice, la vida eterna: que te conozcan a ti, solo Dios verdadero y al que has enviado, Jesucristo (Jn 17,3). El orden de estas palabras es: Vara que a ti y al que has enviado, Jesucristo, conozcan por solo y verdadero Dios. Por consiguiente, también está comprendido el Espíritu Santo, porque es el Espíritu del Padre y del Hijo, como el amor sustancial y consustancial de ambos. Porque el Padre y el Hijo no son dos dioses, ni tres dioses el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, sino que la misma Trinidad es un solo y verdadero Dios. Pero no es el Padre el mismo que el Hijo, ni el Hijo el mismo que el Padre, ni el Espíritu Santo es el mismo que el Padre y el Hijo, porque son tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo; y la misma Trinidad es un solo Dios. Si, pues, el Hijo te glorifica del modo que tú le diste poder sobre toda carne, y se lo diste para que dé la vida eterna a los que le confiaste, y la vida eterna es que te conozcan a ti, así te glorifica el Hijo, haciéndote conocer de todos aquellos que le has confiado.

En verdad que, si la vida eterna es el conocimiento de Dios, tanto más tendemos a vivir cuanto más adelantamos en este conocimiento. No moriremos en la vida eterna: el conocimiento de Dios será perfecto cuando la muerte deje de existir. Entonces será la suma glorificación de Dios, porque será la suma gloria, que en griego es llamada doxa. De donde se deriva doxason, que algunos latinos han traducido por clarifica, y otros por glorifica. Los antiguos han definido la gloria, que hace gloriosos a los hombres, de este modo: Gloria es la constante fama con loa de una cosa. Y si el hombre es alabado cuando se da crédito a su fama, ¿cómo será Dios alabado cuando sea visto? Por esto está escrito: Bienaventurados los que moran en tu casa; te alabarán por los siglos de los siglos (Sal 83,5). La alabanza de Dios no tendrá fin allí donde el conocimiento del mismo Dios será pleno; y porque este conocimiento será pleno, será suma la clarificación o glorificación.


Mas Dios es glorificado antes aquí en la tierra,, cuando, mediante la predicación, lo conocen los hombres,  y por la fe de los creyentes es predicado. Por eso dice: Yo te he glorificado sobre la tierra,
he concluido la obra que me encomendaste (Jn 17,4). No dice me mandaste, sino encomendaste, donde se pone de manifiesto la gracia. ¿Qué tiene la humana naturaleza, aun la del Unigénito, que no haya recibido? ¿Acaso no recibió el don de no hacer mal alguno, Sino de hacer todo lo bueno, cuando fue asumida en unidad de persona por el Verbo, por el cual fueron hechas todas las cosas? Pero ¿cómo dice que concluyó la obra a El encomendada, cuando aún queda la prueba de la pasión, en la cual principalmente dejó a sus mártires un ejemplo a seguir, según dice el apóstol Pedro: Cristo padeció -por nosotros, dejándonos su ejemplo para que sigamos
sus huellas; sino diciendo que ha concluido lo que con toda certeza sabe que ha de concluir? Ya mucho tiempo antes empleó las mismas palabras en la profecía de tiempos pasados, siendo así que lo que decía se había de realizar muchos años después: Traspasaron mis manos y pies y contaron todos mis huesos. No dice traspasarán y contarán. Y en este mismo evangelio dice: Os he.manifestado todas las cosas que oí a mi Padre; y después dice: Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no podéis saberlas. Aquel que predestinó todo el futuro en sus causas ciertas e inmutables, hizo todo cuanto había de hacer; yasí dice de El el profeta: Que hizo las cosas que han de ser.

  Comentario sobre el Evangelio de San Juan 105, 3-4


 

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP