sábado, enero 29, 2011

Padre Eusebio Hernández Obispo de Tarazona

El Papa nombra obispo de Tarazona al agustino recoleto Eusebio Hernández.

El agustino recoleto Eusebio Hernández Sola ha sido nombrado obispo de Tarazona (Aragón, España) por Benedicto XVI. El padre Eusebio nació hace 66 años en Cárcar (Navarra, España) a pocos kilómetros de la diócesis donde será ordenado como obispo el próximo 19 de marzo. Trabajaba desde 1975 en la Congregación romana para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Siguiendo los pasos de san Agustín, el padre Eusebio se une a los 18 obispos agustinos recoletos que sirven a la Iglesia como pastores. Sus 35 años de trabajo en un dicasterio romano aportarán a la Iglesia española su experiencia de catolicidad y apertura a la Iglesia universal.

Eusebio Hernández es doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Comillas, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y cursó los estudios de Filosofía y Teología en el seminario mayor que los agustinos recoletos tenían en Marcilla (Navarra).

La noticia del nombramiento se ha dado a conocer el 29 de enero en el Seminario Diocesano de Tarazona (Zaragoza). “La propuesta me cogió de sorpresa. Ciertamente, el proceder de Dios es misterioso e inescrutable”, ha explicado en su saludo a los fieles de Tarazona su futuro obispo. En este mismo acto de presentación, el agustino recoleto ha recordado las palabras de san Agustín: “Si la Iglesia pide vuestros servicios, obedeced con humilde corazón a Dios” y apostillaba: “En medio de mis dudas y perplejidades me ha confortado la seguridad de que, si el Señor nos pide un servicio, su gracia suplirá nuestras deficiencias y limitaciones”.

El padre Eusebio ha aprovechado sus primeras palabras en Tarazona para dirigirse a los sacerdotes de la diócesis como “padre y amigo” para dejarles claro que son ellos los que constituyen “desde este momento el principal objetivo de mi atención e interés. Contad siempre conmigo”. También se ha dirigido a los religiosos para pedirles “alegría en su fidelidad al carisma”, ha encomendado a las plegarias de las religiosas de clausura el futuro de la diócesis y ha invitado a los laicos “a que asumamos juntos la responsabilidad que tenemos”. El futuro pastor ha tenido palabras para los enfermos y los que sufren, especialmente “a los que padecen la angustia del paro y de la crisis económica”.

La diócesis de Tarazona estaba vacante desde el 20 de marzo de 2010, fecha en la que Demetrio Fernández, anterior obispo, fue nombrado titular de la diócesis de Córdoba (Andalucía) cargo que ha compaginado con el de administrador apostólico de la diócesis de Tarazona hasta hoy.

Datos biográficos

El agustino recoleto Eusebio Hernández Sola nació en Cárcar (Navarra) el 29 de julio de 1944. Sus padres, Ignacio (+ 1973) y Áurea. Eusebio es el mayor de cuatro hermanos.

Ingresó en el seminario menor de la Orden de Agustinos Recoletos, en Lodosa (Navarra), el 12 de septiembre de 1955. En 1958 pasó al colegio de Fuenterrabía (País Vasco) donde completó los cursos de humanidades y los estudios filosóficos. A continuación (1963-1964) ingresó en el noviciado del convento de la orden en Monteagudo (Navarra), donde hizo la primera profesión el 30 de agosto de 1964, pasando posteriormente a Marcilla (Navarra) donde cursó los estudios teológicos (1964-68). Aquí hizo la profesión solemne (1967); fue ordenado diácono (1967) y presbítero el 7 de julio de 1968.

Su primer oficio pastoral fue el de asistente en la Parroquia de "Santa Rita" de Madrid, comenzando al mismo tiempo sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad de "Comillas", de la Compañía de Jesús, en Madrid. Al curso siguiente (1969) fue traslado a la residencia universitaria "Augustinus", que la orden tenía en aquella ciudad. Se le confió la misión de director espiritual de sus 160 universitarios, continuó sus estudios de derecho canónico, que concluyó con el doctorado (1971) e inició los de Derecho en la universidad complutense de Madrid (1969-1974). Durante el curso 1974-75 hizo prácticas jurídicas en la universidad y en los tribunales de la capital de España.

El 3 de noviembre de 1975 inició su trabajo en la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica en Roma (Italia). Desde 1976 fue el director del departamento de la formación y animación de la vida religiosa, siendo el responsable de la elaboración y publicación de los documentos de la Congregación; además dirige una escuela bienal de teología y derecho de la vida consagrada. Desde 1995 es "capo ufficio" del mismo Dicasterio. Por razones de trabajo los Superiores de la Congregación le han confiado multitud de misiones en numerosos países del mundo. Ha participado en diferentes congresos de vida consagrada, de obispos y de pastoral vocacional. Durante este tiempo ha ejercido de asistente en el servicio pastoral de la Orden en Roma.

El día 29 de enero de 2011 fue publicado su nombramiento como Obispo de Tarazona. Recibirá la ordenación episcopal el 19 de marzo, fiesta de San José.

(Tomado de la Página Web de la Orden de Agustinos Recoletos)

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP