jueves, septiembre 30, 2010

8. Culto y devoción a María

¿Tuvo San Agustín devoción a María y le honró con algún culto? La pregunta pudiera parecer ociosa, pero nos la hemos hecho para completar esta materia. El Santo distingue un cultodivino diferente de todo otro culto: “Hay un culto que se debe propiamente a Dios, y que en griego recibe el nombre de latreía, y significa el servicio que se refiere al culto divino” (De civ. Dei X 1, 1-2). Esta latreía ( = servicio) implica una sumisión a Dios como Señor de todo lo creado, el reconocimiento —interno y externo— de este señorío es el culto latréutico.


Al creador y Señor de todo no se le puede igualar con ninguna criatura y se debe un honor peculiar. En este sentido, el colere, dar culto, sólo se aplica al que se da a Dios, y así podia decir el mártir San Eulogio, diácono de San Fructuoso, cuando le preguntaba el juez: “Numquid et tu Fructuosum colis? –Ego non colo Fructuosum, sed Deum colo quem colit et Fructuosus” (Sermo, 273,3).. En este texto, el colere significa el culto dado al supremo Hacedor, y que no se puede atribuir a ninguna criatura por digna y santa que sea. Mas en un sentido menos estricto o más analógico, se llama también culto el que se da a los ángeles, a los santos, a los hombres insignes: “También se dice que damos culto (colere) a los hombres a quienes honramos con el recuerdo o la presencia”( De civ. Dei X 1, 2). Lo que llama aquí el Santo presencia honorífica alude sin duda, a ciertas muestras o ritos de veneración; v. gr., inclinaciones de cabeza o del cuerpo, postraciones, genuflexiones, de uso frecuente en el mundo en que él vivió.

Podemos hablar, pues, del culto de los ángeles, a quienes “honramos con nuestra caridad, pero no con culto de servicio” (latría) De ver. rel. 55, 110. En tiempo de San Agustín se tenía devoción a los ángeles, “a los cuales, como dichosísimos ciudadanos, veneramos y amamos en esta peregrinación mortal” (De civ. Dei XIX 23, 4). A propósito de los cuales formula esta doctrina: “Cualquiera de los ángeles que ama a este Dios, estoy seguro de que me ama también a mi. Quienquiera que en Él permanece y es capaz de oír nuestras oraciones, me escucha en Él. Quienquiera que le tiene a Él por sumo Bien, me ayuda en Él, ni puede envidiarme a mí que participe de Él” (De ver. rel. 55, 1120). Estos principios nos introducen en el tema del culto mariano, porque ningún bienaventurado ama más a Dios que su bienaventurada Madre. Ninguno mejor que ella permanece en Dios y es capaz de oír y escuchar nuestras oraciones. Nadie como ella ama el sumo Bien y nos ayuda para que todos los hombres participen del que ella dio al mundo para que lo abrazara y poseyera.

Un estudioso de gran autoridad mariana como el P. N. García Garcés, que ha estudiado este punto, dice concluyendo su estudio: “En los escritos de San Agustín encontramos el concepto de culto y devoción, con sus varios elementos, como casi los tenemos hoy día: reconocimiento de las excelencias superiores, veneración, alabanza, imitación” (N. GARCÍA GARCÉS, El culto a la Virgen en la doctrina de San Agustín p. 43). En realidad, María para San Agustín pertenece al misterio de Cristo; y por eso los encuentros con María están iluminados por la presencia de Cristo. Es decir, los misterios marianos más entrañables a la devoción del Santo fueron la encarnación y la natividad del Señor.

San Agustín contempla en ellos, admira, venera, ama, imita y suplica a la Madre de Dios. Y ésta fue su devoción mariana. Los ojos se le iban en pos de la doncella de Nazaret que nos dio a Cristo: “Este es el más hermoso entre los hijos de los hombres (Sal 44, 3); es el Hijo de Santa María, el Esposo de la santa Iglesia, a la que hizo semejante a su madre” (Sermo 195, 2). Dentro de esta trinidad vive y arde el corazón de San Agustín. “Contempla aquella doncella casta, al mismo tiempo virgen y madre” (Sermo 195, 2). No se cansaba de mirar la hermosura casta, virginal y maternal de María. En su predicación volverá mil veces a repetir sus admiraciones por este motivo. También se le paraban los ojos viendo a la Madre lactante: “¡Oh Madre!, alimenta con tu leche al que un día será nuestro alimento; da de comer al Venerar y amar es la esencia del culto cristiano.( Enarrat. in ps. 101, 1).

“En la doctrina del Santo se afirman e inculcan los privilegios, grandezas y oficios que fundan el culto que la Iglesia rinde a la Virgen y la verdadera e integral devoción mariana incluso con su carácter de singularidad e hiperdulía y con el matiz de piedad filial que ha consagrado el concilio Vaticano II precisamente tras haber citado a San Agustln» (ibid., p. 45). Pan que ha bajado del cielo y está en el pesebre como manjar de animales espirituales. Amamanta a quien te hizo digna de que Él fuera formado de ti; lacta a quien, concebido de ti, te regaló el don de la fecundidad y al nacer de ti no te quitó la gloria de la virginidad» (Sermo 369, 1). Esta prerrogativa le arrebataba de asombro y maravilla: “Siendo virgen, concibió; admiraos:sin perder la virginidad, dio a luz; admiraos más todavía: permaneció virgen después del parto”(Sermo 196, 1). Sin duda, el Santo se sentía corto de ingenio para ensalzar debidamente estos prodigios, y daba riendas a sus admiraciones cantando su singularidad, su gloria y resplandor de “miembro supereminente en la Iglesia”( DENIS, XXV 7).

Y subía a la fuente de donde le venía tanto bien, que es la gracia, la generosidad libérrima de Dios: “¿De dónde te viene a ti tan soberano don? Eres virgen, eres santa. Mucho es lo que mereciste y mucho más lo que recibiste de gracia”( DENIS, XXV 7). En este mundo maravilloso de la gracia divina, San Agustín se hallaba como en su centro y tomaba luz contra los maniqueos y pelagianos.

(Tomado del libro San Agustín del P. Victorino Capánaga)

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP