sábado, agosto 28, 2010

San Agustín de Hipona



Cristo, el Doctor de la humildad

La doctrina de la humildad en San Agustín se alimenta de dos fuentes; por una parte, de la experiencia viva y reflexión sobre la miseria humana, que no tiene fondo; por otra, del conocimiento del Verbo encarnado, quien trajo del cielo esta virtud, que es específicamente cristiana.
La desconocían los paganos, a quienes daba en rostro la humildad de un Dios hecho carne: "Es la humildad la que desagrada a los paganos. Por eso nos insultan, diciendo: '¿Qué linaje de Dios es ese a quien adoráis nacido? ¿Qué es eso de adorar a un Dios crucificado?' La humildad de Cristo míranla de reojo los paganos; pero tú, cristiano, imítala, si te place" (Enarrat. in ps. 95, 15 PL 37, 1203-1204.)

También para los judíos fue piedra de escándalo, porque esperaban un Mesías glorioso.

La humildad es hija del cielo: "En ningún libro de extraños se halla la humildad; ella viene de Cristo; de Aquel que, siendo tan alto, se hizo tan bajito con nosotros (Enarrat. in ps. 31 II 18: PL 36, 270). Él vino a sanar la grande hinchazón de nuestro orgullo, que nos cerraba el paraíso. Como los grandes oradores, al dirigirse a sus hijitos pequeños, humillan y abaten la grandilocuencia de su discurso y se ponen a balbucear las palabras, haciéndose infantiles con los niños, así el Verbo de Dios, la Palabra de la infinita sabiduría, se hizo carne, balbuceo infantil para la infancia humana. Él es, por sus palabras y obras, el Doctor de la humildad" (MA I; GUELF., XXXII 567)

(Tomado del libro San Agustín del P. Victorino Capánaga)

Presentaciones de Power Point:
San Agustín
Pensamientos de S. Agustín

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP