domingo, agosto 29, 2010

El Cristo total



Se ha visto ya cómo San Agustín en sus principios tuvo que superar la postura de aquellos «filósofos del siglo, quienes vieron que Dios es una vida eterna, inmutable, inteligible, inteligente, sabio y formador de las almas sabias. Realmente, ellos percibieron una verdad fija, estable, imperecedera, donde se hallan las razones de todas las cosas creadas; mas la vieron de lejos encorvados por el error, por lo cual no descubrieron por qué camino se llega a tamaña, inefable y beatífica posesión»10. Estos sabios, muy insignes entre los gentiles, filosofaron sin el Cristo mediador, como se ha dicho (De Trin. XIII 24: PL 42, 1031.

San Agustín tuvo ya la misma experiencia o pasó por el mismo estadio para llegar a la verdad plena; pero el Mediador le salió al encuentro con su luz y descubrió lo que más tarde había de proclamar. «¿Queréis saber quién es Cristo? No le miréis sólo a la carne, que yació en el sepulcro; no miréis sólo el alma, que dijo: Triste está mi alma hasta la muerte; no miréis al Verbo sólo, porque Dios era el Verbo; sino considerad que el Cristo total es Verbo, y alma, y carne»( MA I (Denis, 5, 28).Y a continuación polemiza con los arrianos, negadores de la divinidad del Señor, y con los apolinaristas, negadores de su alma racional.

La contemplación agustiniana abarca al Cristo total, porque todo él crea, alimenta, sostiene, fortalece la vida espiritual de los cristianos. No se puede hablar de una mística del Logos o de un logocentrismo agustiniano.

Cristo es el venero universal de donde salen los tres caudalosos ríos de agua espiritual y salvífica para los hombres. Me refiero a los tres títulos que San Agustín se complacía tanto en comentar en sus sermones: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Por ser las tres cosas, Cristo está en el principio, en medio y en la meta de la espiritualidad cristiana; y no como Dios sólo, sino como Dios hecho hombre. San Agustín vivió la tragedia del hombre que se ha descarriado y anda buscando un camino; es decir, un orden moral encarnado en una persona viva que le arrebate con su contacto y le rompa las ataduras de las pasiones. Este camino humilde, terreno, andadero, carne de nuestra carne y vida de nuestra vida, es Cristo. Ser cristiano es andar "el camino que nos trazó con su humanidad la divinidad del Unigénito" (De Trin. IV 1 (PL 42, 887). En Cristo se resuelven los tres enigmas del caminante humano: de dónde vengo, a dónde voy, por dónde tengo que ir: "El hombre Cristo es tu camino; Dios Cristo es tu patria. Nuestra patria es la verdad y la vida; nuestro camino, el Verbo hecho carne que mora entre nosotros»( MA I (WILMA RT XI 2,695). Salirse de este camino es entrar en un campo de insidias, de lazos y zancadillas: "Jamás me separe de Cristo, para que, al dejar el camino, no caiga en el cepo. Porque todo el mundo está sembrado de lazos para coger las almas. Lazos hay a un lado y a otro del camino de Cristo; lazos a la derecha, lazos a la izquierda; lazo de la derecha es la prosperidad del mundo; lazo de la izquierda, la adversidad del mundo. Tú vete por medio de los lazos, no te apartes del camino"( MA I (MAI XCV 5, 344). No faltan otros cepos junto al camino de Cristo, particularmente los de los herejes y cismáticos, que son funestos para los hombres carnales(De bapt. contra Donat. III 15: PL 43, 148). También el diablo y sus ángeles, como cazadores, tienden sus lazos; mas los que caminan en Cristo están libres de ellos, porque en Cristo no osan poner los cepos. Sea, pues, tu camino Cristo, y no caerás en los cepos del diablo (Enarrat. in ps. 90, 3 (PL 37, 1151).

(Tomado del libro San Agustín del P. Victorino Capánaga)



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP