viernes, junio 11, 2010

Sagrado Corazón de Jesús


La devoción al Sagrado Corazón de Jesús como símbolo de su amor humano y divino hacia los hombres tuvo sus comienzos en la Edad Media con san Bernardo y comenzó a ser celebrada litúrgicamente a instancias de san Juan Eudes y de las revelaciones a santa Margarita María de Alacoque en el siglo XVII. La primera aprobación pontificia de este culto fue en 1765. En 1856 Pío IX extendió la fiesta a toda la Iglesia de rito romano, y en 1928 Pío IX la elevó a la máxima categoría litúrgica. Centrada originalmente en un sentido de reparación y de afectividad, los textos del nuevo Misal han renovado esta festividad de forma que las oraciones y el mayor número de lecturas proclamen la magnitud del amor de Dios a los hombres manifestado en Cristo, cuyo corazón abierto en la cruz fue la máxima prueba de generosidad y la fuente donde manaron los sacramentos de la Iglesia, siendo allí esta lavada en el agua y la sangre y asociada como Esposa a la obra de su Señor (Pr.).

Las lecturas de los tres años tienen una temática semejante; así los pasajes del Antiguo Testamento hablan del amor de Dios al pueblo de Israel, imagen profética de la Iglesia; amor gratuito y fiel que espera fidelidad (A), amor paternal y misericordioso (B) que encuentra una imagen predilecta en el cuidado pastoral del rebaño elegido, atendiendo con predilección a las ovejas más débiles y a las descarriadas (C). Las segundas lecturas son, para el año A, el precioso texto de la primera carta de san Juan donde se define a Dios como agapé, amor de donación que se anticipa al nuestro; en los ciclos B y C se leen fragmentos de san Pablo donde el apóstol se admira de la grandeza del amor de Dios y pide su imitación. Finalmente, los pasajes evangélicos presentan a Cristo «manso y humilde de corazón» (A), sacrificado en la cruz con el corazón abierto por la lanza del soldado (B), y mostrándose a sí mismo como Buen Pastor, haciendo propia la imagen de Dios en el Antiguo Testamento en su aspecto más misericordioso y abierto a la reconciliación de los pecadores (C).

(Tomado del Nuevo Misal del Vaticano II)



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP