EN CRISTO FUIMOS TENTADOS, EN ÉL VENCIMOS AL DIABLO
Y ¿qué es lo que
pide? Lo que he dicho antes: Dios mío, escucha mi clamor, atiende
a mi súplica; te invoco desde los confines de la tierra. O
sea: Esto que pido, lo pido desde los confines de la tierra,
es decir, desde todas partes.
Pero, ¿por qué ha
invocado así? Porque tenía el corazón abatido. Con ello da a entender que
el Señor se halla presente en todos los pueblos y en los hombres del orbe
entero no con gran gloria, sino con graves tentaciones.
Pues
nuestra vida en medio de esta peregrinación no puede estar sin tentaciones, ya
que nuestro progreso se realiza precisamente a través de la tentación, y nadie
se conoce a sí mismo si no es tentado, ni puede ser coronado si no ha vencido,
ni vencer si no ha combatido, ni combatir si carece de enemigo y de
tentaciones.
Éste que invoca desde
los confines de la tierra está angustiado, pero no se encuentra abandonado.
Porque a nosotros mismos, esto es, su cuerpo, quiso prefigurarnos también en
aquel cuerpo suyo en el que ya murió, resucitó y ascendió al cielo, a fin de
que sus miembros no desesperen de llegar adonde su cabeza los precedió.
De forma que nos
incluyó en sí mismo cuando quiso verse tentado por Satanás. Nos acaban de leer
que Jesucristo, nuestro Señor, se dejó tentar por el diablo. ¡Nada menos
que Cristo tentado por el diablo! Pero en Cristo estabas siendo tentado
tú, porque Cristo tenía de ti la carne, y de Él procedía para ti la salvación;
de ti procedía la muerte para Él, y de Él para ti la vida; de ti para Él los
ultrajes, y de Él para ti los honores; en definitiva, de ti para Él la
tentación, y de Él para ti la victoria.
Si hemos sido tentados
en Él, también en Él vencemos al diablo. ¿Te fijas en que Cristo fue
tentado, y no te fijas en que venció? Reconócete a ti mismo tentado en
Él, y reconócete vencedor en Él. Podía haber evitado al diablo; pero, si
no hubiese sido tentado, no te habría aleccionado para la victoria cuando tú
fueras tentado.
San Agustín, Comentario al salmo 60, 2-3
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