domingo, abril 09, 2017

DOMINGO DE RAMOS Reflexión

Hemos iniciado ya la Semana Santa. Y lo hemos hecho recordando dos acontecimientos: en primer lugar, la entrada de Jesús en Jerusalén en olor de multitudes; en segundo lugar su pasión y muerte en la cruz.  Hemos escuchado muchas veces estos pasajes del evangelio.  Nos son muy familiares los hechos que desencadenan la tragedia de Jesús.

Las intrigas de los fariseos y sacerdotes, el juicio lleno de calumnias y mentiras, la negación de Pedro y el miedo de los discípulos, el horror de la tortura, la angustia y sufrimiento de Jesús. 

Cuando contemplamos todo lo que sucedió, no deja de sorprendernos cómo se pudo dar en  tan pocos días tal cúmulo de desatinos y de injusticias. Nos preguntamos  ¿cómo es posible que nadie saliese en defensa de Jesús?,  ¿dónde estaba aquella multitud que le vitoreaba a la entrada de Jerusalén?, ¿cómo pudieron olvidar tan pronto todo el bien que Jesús había hecho?  Sabemos que la masa fue manipulada, pero aun así, nos cuesta comprenderlo. 

Y sin embargo, lo terrible de la tragedia de Jesús, es que es de máxima actualidad.  Todo lo que sucedió allí está sucediendo hoy y sucederá a lo largo de los siglos. Aquellos protagonistas somos, o podemos ser, hoy nosotros, como si aquella tragedia se representase una y otra vez como una maldición.  

No pediremos públicamente su muerte, pero podemos matar su presencia en nosotros cuando caemos en el pecado grave, que por eso se llama mortal. No lo rechazaremos de palabra, ni siquiera de pensamiento, pero lo rechazamos quizás, cuando marginamos, excluimos o criticamos acerbamente al otro, quienquiera que él sea. Lo alabamos y vitoreamos en la eucaristía y en las grandes manifestaciones, pero a lo mejor nos callamos y ocultamos nuestra fe por miedo al qué dirán. Nos comportamos, entonces, como la multitud del pueblo de Jerusalén.

La negación de Pedro se puede repetir una y otra vez en cada uno de nosotros. No lo negaremos públicamente, pero sí con nuestra vida en más de una ocasión. Recordemos que cuando negamos un servicio al hermano, se lo estamos negando al mismo Jesús. Y el miedo de los discípulos está siempre en nosotros tentándonos a no comprometernos, a dejarlo estar, a huir.  Mientras tanto, Jesús y todos los crucificados de este mundo, siguen pidiendo amor, justicia, un poco de compasión. 

La Cruz nos recuerda siempre que este mundo nuestro continúa empeñado en rechazar a Dios.  Pero la Cruz también nos recuerda cómo es Dios. Y el Dios que muere en la Cruz es el Dios que nos ama tanto que se deja echar de este mundo sin levantar una mano contra sus hijos, abriéndola para darnos la vida. El Dios de Jesús abre los brazos en la Cruz para siempre, acogiéndonos en un abrazo eterno, reconciliándonos con Dios, reconciliándonos con nosotros mismos.  

Dios pasa por este mundo cargando sobre sus espaldas todo el horror que somos capaces de fabricar los seres humanos.  Y contra toda lógica, Él sigue con nosotros, apostando por nosotros.  Por eso desde entonces nada es igual.  

Jesús ha dejado en este mundo una esperanza inagotable para todos los pobres y desheredados de este mundo;  Jesús ha abierto el camino de la verdadera humanidad: en Jesús reconocemos para siempre lo mejor de nosotros mismos. Lo que significa ser verdaderos seres humanos.

Por eso iniciamos hoy la Semana Santa con el corazón lleno de agradecimiento por Jesucristo, puesta la mirada en la gran fiesta pascual, en el triunfo del hombre, en la celebración de la misericordia y fidelidad eternas de Dios.  El relato de la Pasión acababa con el testimonio de un centurión, un pagano, un testimonio proveniente del que menos cabía esperarlo: “Verdaderamente este era Hijo de Dios”.  

Todo el evangelio de San Mateo nos invita a unirnos a este testimonio. Este sí es el verdadero personaje con el que tenemos que identificarnos.
 
Después de haber colaborado en dar muerte al Señor con nuestro pecado, todavía podemos reconocerle a Él como el verdadero Hijo de Dios. Y desde este reconocimiento, volver nuestro corazón hacia todos los crucificados de la tierra para evitar que se levanten nunca más nuevas cruces.

P. Teodoro Baztán Basterra.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP