martes, septiembre 13, 2016

Lectio Divina Domingo XXIV Tiempo Ordinario C


Éxodo 32, 7- 11. 13-14
    El narrados nos traslada del valle a la montaña, del barullo de la danza a la soledad encumbrada de Moisés. Dios inform a Moisés de lo que está sucediendo allá abajo.Como Abrahán intercedía a favor de Lot, así ahora Moisés intercede a favor de su pueblo y su intercesión desborda la danza. 

    El segundo argumento es más fuerte, la liberación no ha comenzado en Egipto sino con la salida de Abrahán; no se basa en la alianza, sino en la promesa. Según esta promesa, Dios se ha comprometido a no romper la historia, sino a continuarla en  la descendencia de Abrahán. Moisés se solidariza con su pueblo, no acepta la excepción y así intercede eficazmente por su pueblo. El resultado es que Dios perdona. Moisés no le “ha dejado” 

I Timoteo 1, 12- 17
    La conversión produjo en san Pablo una revolución en el modo de entender a Dios, a Cristo, la función de la ley, la finalidad y el destino de la propia vida, pero su conversión no fue un cambio de la inmoralidad a la moralidad. La caracterización de Pablo en el v. 15, como el “peor de los pecadores” se aparta de la forma como Pablo se entendió a sí mismo. No solo pone de relieve la inmensa misericordia de Dios, señala también cómo es el modelo de tal misericordia.

    Si el Pablo descrito en 1Tim con toda su craga de pecado antes de su conversión obtuvo misericordia de Dios ¿quién en el mundo no puede beneficiarse de ella? Este relato de transformación no se restringe a Pablo. Es parte del deseo de Dios por todos: “Cristo vino al mundo para salvar a los pecadores”. Glorifica a Dios por su gran misericordia en Pablo y,  por extensión, en todos los pasan del pecado a la santidad, de la infidelidad a la fidelidad, del mal al bien. 

Lucas 15, 1-10
    Todo el capítulo se presenta como una unidad  y es que el tema está en el perdón de Dios a los pecadores y la redacción comienza con la mención de personajes bien determinados: los escribas y fariseos que critican  a Jesús porque recibe a los publicanos y los pecadores. El texto comprende una introducción narrativa; sigue un discurso de Jesús con tres parábolas: la de la oveja perdida, la de la
dracma perdida que tiene la misma estructura y la del hijo pródigo. Los escribas y fariseos decían: Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos, La base de la crítica era el presupuesto de que un judío no debía juntarse con los sin Dios. La parábola de la oveja perdida sirve a Lucas para responder a la pregunta de  por qué recibe Jesús a los pecadores. La segunda parábola, la de la moneda perdida, presta atención a la mujer que hs perdido la dracma. El fin de la parábola es el mismo que el de la oveja perdida, el gozo en el cielo por el arrepentimiento del pecador.

    La parábola designada habitualmente como la del “hijo pródigo” es muy clara en la composición del tema. Es cuestión fácil identificar cada una de las tres figuras: la generosidad del padre, la irreflexiva del hijo menor y la egoísta e interesada del hijo mayor. La figura del padre descubre el corazón de Dios manifestado en Jesús. No deja de llamar “hijo” al extraviado, sino que lo espera y lo recoge sin sospechas. En cuanto a la figura del hijo mayor sin duda hay muchos cristianos que razonan  como él: critican las faltas de sus hermanos y quisieran tenerlos lejos de la casa; están  satisfechos del cumplimiento de sus deberes y exigen la paga. Jesús los invita a tener los mismos sentimientos que el Padre. 

Meditación
    Los cristianos hemos usado mucho la expresión del “hijo pródigo” y, sin caer en la cuenta, que la realidad fundamental es el Dios misericordioso. La parábola requiere, por lo tanto, una visión distinta y más plena. El hombre, cuando examina su corazón, comprueba su inclinación al mal y se siente anegado por muchos males. Al negarse con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompe el hombre la debida subordinación tanto por lo que toca a su propia persona como a las relaciones con los demás y con el resto de la creación.


    Es eso lo que explica la división íntima del hombre. Toda la vida humana, la invidual y la colectiva, se  presenta como lucha  entre el  bien y el mal, entre la la luz y las tinieblas. Más todavía, el hombre se nota incapaz de dominar con eficacia por sí mismo los ataques del mal.

    La parábola del Padre misericordioso tiene sentido universal y… ¡pobre de aquel que asuma la “fidelidad” del hermano mayor descalificando a los demás! La enseñanza de Jesús es siempre la luz necesaria para dar a la vida una mirada limpia, confiada y esperanzadora.

    En el camino se oyen las voces que invitan a gozar y es posible que no sepamos descubrir lo que nos puede sacar de lo recto y de lo confiado en Dios. La tentación está a nuestro lado pero más dentro está el Padre misericordioso que nos recoge en su casa y nos hace partícipes de su amor en un abrazo que es perdón y salvación.

Oración
    .Señor, Tú nos has regalado el don de la libertad para que, libremente vivamos y disfrutemos del gozo de realizarnos en plenitud. Quisiéramos vivir más en profundidad para que Tú seas nuestra libertad. Es cierto, y Tú lo sabes  mejor que nadie, cómo es nuestra debilidad y nuestro cansancio y cómo nos convertimos en hijos desagradecidos, alejándonos de Ti. Llena nuestro corazón de fe y de humildad para que podamos descubrir tu camino y no perdernos cuando lleguen las sidenas que nos aturden y nos desvían …
    Señor: estamos convencidos de que nuestros abandonos, nuestras medianías, han originado en nosotros insatisfacciones y también frustaciones. Haz que podamos acercarnos a Ti para salir del peligro del desgaste, del cansancio y del desaliento. Haznos rectificar, caer en la cuenta de que Tú eres la razón de todo y, que encontrándote, vivamos con esperanza y con  gozo porque solo Tú eres el refugio y la salvación.
    Que cada día y cada momento oigamos tu voz que nos lleve  redescubrir y a vivir tu misericordia infinita y aprendamos así que Tú solo eres la Verdad. Acércate, Señor,  a nuestros innumerables problemas y guárdanos en tu paz.
Contemplación
    Ahora te amo a ti solo, a ti solo sigo y busco, a ti solo estoy dispuesto a seguir, porque tú solo justamente señoreas;quiero pertenecer a tu jurisdicción. Manda y ordena, te ruego, lo que quieras, pero sana mis oídos para oír tu voz; sana y abre mis ojos para ver tus signos; destierra de mí toda ignorancia para que te reconozca a ti. Dime adónde debo dirigir la mirada para verte a ti, y espero hacer todo lo que tú mandares. Recibe, te ruego, a tu fugitivo, Señor, clementísimo Padre; basta ya con lo que he sufrido; basta ya con mis servicios a tu enemigo, hoy puesto bajo tus pies; basta ya de ser juguete de las apariencias falaces. Recíbeme ya siervo tuyo, que vengo huyendo de tus enemigos, que me retuvieron sin pertenecerles, cuando vivía lejos de ti. 
    Ahora comprendo la necesidad de volver a ti; ábreme la puerta porque te estoy llamando; enséñame el camino para llegar a ti. Sólo tengo voluntad; sé que lo caduco y transitorio debe despreciarse para ir en pos de lo seguro y eterno. Esto hago, Padre, porque esto sólo sé y todavía no conozco el camino que lleva hasta ti. Enséñamelo, muéstramelo tú, dame la fuerza para el viaje. Si con la fe llegan a ti los que te buscan, no me niegues la fe; si con la virtud, dame la virtud; si con la ciencia, dame la ciencia. Aumenta en mí la fe, aumenta la esperanza, aumenta la caridad. ¡Oh cuán admirable y singular es tu bondad!

    A ti vuelvo y torno a pedirte los medios para llegar a ti. Si tú me abandonas, luego la muerte se cierne sobre mí; pero tú no me abandonas, porque eres el sumo bien  y nadie te busca debidamente sin que te halle. Y debidamente te busca el que recibió de ti el buscarte como se debe. Que yo te busque, Padre mío, sin que caiga en ningún error; que al buscarte a ti, nadie me salga al encuentro de ti… (san Agustín en SOLILOQUIOS 1, 5-6). 

Acción.- Leer y meditar despacio el evangelio de hoy.
P. Imanol Larrínaga

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP