martes, agosto 23, 2016

Recordando algo de la historia de la Comunidad de Madres Cristianas Santa Mónica

¿Qué es, cómo nace, dónde?

 Se trata de una Asociación Católica, es decir, una organización de madres cristianas reconocida por la autoridad eclesiástica. Nace en Madrid en la parroquia Santa Rita. Su fundador, el P. Lorenzo Infante O.A.R., trataba de responder a la inquietud de las madres que no sabían qué hacer ante la pérdida de la fe de sus hijos y nietos. Autorizado por el P. Provincial, solicitó al arzobispo de Madrid, Cardenal Angel Suquía, la aprobación de los estatutos de la Comunidad; así mismo solicitó que la erigiese canónicamente como Asociación Pública de Fieles. Es reconocida  en el año 1987 y de allí se extiende por Europa y América. “Las Mónicas” tienen en la madre de san Agustín su modelo de vida y oración.

La idea del P. Lorenzo Infante al formar la Comunidad era no cargar a la madre con más reuniones, por eso sería conveniente recordar siempre que cuando fuimos  convocadas a pertenecer a un coro de oración, se nos informó “que no tendríamos reuniones y que el compromiso asumido era solo para orar. Los estatutos aclaran que no se trata de agobiar a las madres con más cargas, sino de ayudarlas en la fidelidad a su vocación como esposas y madres cristianas. La preocupación por la transmisión de la fe constituye el valor primordial y referente esencial. En esa tarea los Padres Agustinos Recoletos las apoyan de manera incondicional. 

 Finalidad


Su finalidad es netamente religiosa. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos; fijar, consolidar, perfeccionar y completar la de quienes la tienen; reconquistar para esa fe a quienes tuvieron la desgracia de perderla; y lograr que los hijos, firmes en la fe, sepan trasmitirla a todos los ambientes sobre los que puedan influir.

¿Por qué Santa Mónica?

Se propone a Santa Mónica, como decíamos al empezar, porque es modelo de esposa y madre cristiana, que con su paciencia sin límites, y su oración constante, desde la firmeza de su fe, consiguió convertir a su esposo y llevar a su hijo San Agustín a conocer a Cristo y a vivir el Evangelio.

¿Cuándo llega al Perú?

A finales del año 1997. Trajo la inquietud el P. Félix Alonso, quien le propuso al P. Ismael Ojeda, Vicario provincial en aquella época, que se formara la Comunidad en nuestra Patria. El Padre Ismael propuso el movimiento a las hermanas terciarias de la Orden. Se formaron los primeros coros en diciembre del mismo año, comenzamos con 11 coros y en la actualidad estamos bordeando los 900 a nivel nacional.

Los Coros se han formado en nuestros ministerios y en ministerios diocesanos de Lima y Provincias.
A las parroquias que no son nuestras y en las que se han formado Coros de Oración, se les da la misma organización, pero dependen totalmente de su Párroco y de la coordinadora que formó los coros.

No es fácil llegar a todas para, como sería lo ideal, hacer una gran cadena. Hay madres que por la edad ya no pueden acudir al templo y van quedando como olvidadas; estamos motivando a las enlaces de cada coro para que se preocupen de visitar a las madres que por motivos de salud o edad avanzada ya no pueden acudir a la parroquia.
 
Festividad de Santa Mónica


En  las parroquias donde se han formados coros de oración se tiene la misa  los 27 de cada mes. Se motiva a las madres a que acudan a estas eucaristías. El 27 de agosto, festividad de Santa Mónica, se celebra una eucaristía en cada ministerio, tanto agustino recoleto como diocesano, y se reúnen las madres para compartir, primero la mesa del Señor y luego una reunión con las hermanas. Gracias a Dios se siguen formando coros de oración.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP