viernes, abril 18, 2014

LAS SIETE PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ

Sexta Palabra

TODO ESTÁ CUMPLIDO
(Jn 19,30)

Jesús ha obedecido punto pot punto el propósito del Padre, sin reparar en el fracaso ante los hombres. Ni siquiera ellos lo saben, pero ya han sido redimidos.

No hay más que volver a la diestra del Padre. Pero antes deberá experimentar el desgarro de la muerte y la humillación del sepulcro.

Así no queda nada propio del hombre que haya sido ajeno a Dios ëxcepto el pecado"(Hb 4,15).

Jesucristo es verdadero hombre en toda su cruda realidad, pero igualmente Dios verdadero. Por eso la resurrección no es un regalo excepcional que el Padre hace por la obediencia del Hijo, sino el estado natural de Jesucristo como Dios.

La resurrección, la glorificación es, además, el destino que, desde la creación, ha querido Dios para el hombre. La respuesta - o la demostración- a las preguntas del hombre no se halla en sólidas ilaciones de cabeza, sino en la sola persona de Jesucristo.

No. La muerte de Cristo no es un acontecimiento para figurar solo en el catálogo de las fechas históricas. Es la acción permanente de la obra salvadora de Dios entre los hombres. Es la noticia de restallante actualidad -aunque la callen los telediarios- que da la respuesta definitiva a las expectativas del mundo.

La Cruz de Cristo y la cruz de cada cristiano tienen sus "logos". Y mientras no quiera entenderse desde la cumplida sabiduría de Dios, seguirá escandalizando a los "judíos", a los incrédulos de siempre y hará reír alos "griegos", a los seudoprogresistas del hoy (1Cor 1, 18-26).

Solo en clave teológica se ilumina y se llena de razón de ser la existencia del hombre sobre la tierra.
Es la misión cumplida. Desde la Cruz, Jesús grita el "Consummatum est": "Todo se ha cumplido". Él había venido en misión de obediencia al Plan del Padre. Y lo ha ido cumpliendo cabalmente. Las profecías tienen su letra viva en cada paso y acción de Jesucristo. Hasta lo que pudiera parecer "detalles"de la Pasiónm: huesos, lanza, vinagre...

La fortaleza y la piedad de Jesús se nutre de la certeza que posee de que en Él se va llevando a cabo el encargo del Padre. "Todo se ha cumplido". Ha probado hasta la posca. No le queda más que entregar el alma.

San Juan encierra en dos breves frases dos sublimes actirudes de piedad: "E inclinando la cabeza entregó su espíritu"(Jn 19, 30).

Que la fe arraige nuestra vida en Dios.Así lo más insignificante o ajeno, en la consideración profana del hombre, irá cobrando, desde la Cruz de Jesús, categoría cristiana, misión redentora.

La propia existencia ya es don de Dios. Y por ello, en la salud alaba, en la desgracia purifica, en la enfermedad redime y en la muerte salva. No es otra la traducción loteral del mensaje clavado en el Calvario.

Tomado del libro: Las Últimas Palabras
P. Donato Jiménez Sanz






0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP