miércoles, septiembre 08, 2010

Natividad de Nuestra Señora


4. Madre de Dios

Por eso fue virgen madre y madre virgen: “La Virgen María era de nuestra masa; en ella tomó Cristo carne de nosotros, es decir, del género humano» (DENIS, V, MA I 127). Por María y con María, nosotros dimos nuestra naturaleza al Hijo de Dios. Nosotros, pues, “creemos en Jesucristo, Señor nuestro; nacido, por obra del Espíritu Santo, de María virgen” (Sermo 215, 4: PL 38, 1074). Toda la Trinidad contribuyó en esta humanación del Hijo de Dios, y María cooperó en ella de un modo físico y espiritual. Hay que considerar un principio espiritual activo en la cooperación mariana. En la Madre de Dios podemos distinguir como dos senos: uno espiritual y otro corporal. Es propio de la fe y de la caridad formar un profundo seno de alojamiento interior al que se ama y contemplarlo y tenerlo presente y abrazarlo. A estos dos senos corresponde una doble concepción, en que se reproducen los dos aspectos de Cristo como verdad y como carne: “María mejor guardó la verdad en la mente que la carne en el seno. Porque Cristo es verdad; Cristo es carne; la verdad-Cristo en la mente de María; carne-Cristo en el vientre de María” (DENIS, XXV; MA I 163). Por la fe al mensaje del ángel, María abrazó al Hijo de Dios en su espíritu con los tres actos que San Agustín atribuye a esta virtud: retentio, contemplatio, delectatio (De Trin. XIV 4: PL 42, 1038). Es propio de la fe interiorizar, imprimir en el espíritu, guardar dentro y traer dentro de las niñas de los ojos lo que se ha recibido por la revelación como verdad íntima por la que debe estarse dispuesto a morir. Cuando el objeto de la revelación es una persona divina que es la misma verdad, como en la manifestación del ángel a María, ya se puede suponer qué profundamente quedó sellada el alma de María con la imagen y el ser de Cristo, que se hizo Hijo en sus entrañas. Todo su corazón se volvió a Él para abrazarlo en su destino, en su gloria, en su majestad. El Verbum Dei que reposaba en el corazón del Padre se hizo verbum mentis et cordis en el corazón de la Madre. Esto es lo que parece significar la expresión agustiniana fide concipere, concebir por fe a Cristo verdad en la mente de María: “María concibió la carne de Cristo por la fe»( Contra Faustum XXIX 4:). No fue la pasión de la carne, sino el ardor de la caridad y de la fe, lo que engendró a Cristo: “Por esta santa concepción en el útero de la Virgen, lograda no por el ardor pasional de la concupiscencia, sino por la caridad ferviente de la fe, se dice que nació del Espíritu Santo y de la Virgen María” (Sermo 214, 6).

Esta caridad ferviente de la fe fue la cooperación mariana en la encarnación del Verbo. Primero lo acogió en las entrañas de la fe ardorosa, y luego en las entrañas maternales. Todo fue limpio y sublime en esta concepción, definida por San Agustín como grande miraculum (Sermo 184, 1), grande maravilla, porque se juntaron dos cosas de imposible convivencia en el orden natural: la integridad virginal y la fecundidad. Cristo regaló a su Madre la fecundidad materna sin quitarle la virginidad: “Trajo a la Madre la fecundidad, no le quitó la integridad” (Sermo 69, 4). Por eso María fue virgen antes de ser madre, virgen siendo madre, virgen después de la maternidad. Estas fórmulas se harán clásicas en la teología y predicación posterior.

San Agustín se asombraba de este misterio que afecta a Cristo y a su Madre: “¿Quién comprenderá este nuevo nacimiento inusitado, único en el mundo, increíble, pero hecho creíble y creído increíblemente en todo el mundo, que la Virgen concibiese, la Virgen pariese, quedando virgen en el parto?”( Sermo 190, 2).

(Tomado del libro San Agustín del P. Victorino Capánaga)

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP