viernes, agosto 20, 2010

La Comunidad de Madres Mónicas en la historia


Así aparecimos en el boletín Canta y Camina de abril de 1987:

La "Comunidad de Madres Cristianas Santa Mónica"

La figura de santa Mónica tiene hoy, como siempre, un gran poder de atracción. Personifica a la madre cristiana; y más en tiempos tan revueltos como los actuales. Prueba de ello es la difusión que la Comunidad de Madres Cristianas ha experimentado en sus 5 años de vida. Da cuenta de ello su fundador, el padre Lorenzo Infante, OAR.


La Comunidad nació en la primavera de 1982, en el Centro de Acción Católica de la madrileña parroquia de Santa Rita. Contribuyeron a su rápida difusión, a la par que las afiliadas todas de este Centro, las de la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta de la misma parroquia. Enseguida, muchas de las que iban asociándose se constituían en propagadoras de la Obra. Actualmente son unas 10 000, pero contamos con que muchas madres, al leer estas líneas, desearán colaborar en la difusión creciente de la Comunidad, que ha llegado ya a extenderse por casi todas las diócesis de España, por Hispanoamérica, Japón, Zaire y algunas naciones de Europa.

El objetivo que la Comunidad persigue es sencillo: perseverar, como santa Mónica, en la oración por la fe de los hijos. Sobre su organización poco hay que decir. Es bien simple. Las madres ser encuadran en grupos –en “coros”- de siete, principalmente por razones eucarísticas: cada una tiene asignado un día a la semana en que, a ser posible, diga su oración ante el Santísimo. Así, diariamente, de cada coro una, de cada mil coros mil madres, rezan ante el sagrario por la fe de los hijos.

En la Comunidad caben todas las madres con fe y toda mujer de fe, con tal que se comprometan a rezar a diario por la fe de los hijos propios y ajenos. Ninguna se verá impedida ni por motivos económicos ni por sus ocupaciones. La millonaria y la necesitada pueden formar en un mismo coro. No hay cuota alguna. Solo al ingresar, cada una entrega a quien forma el coro la cantidad que tenga a bien. Y si alguna nada puede dar, ingresará con igual derecho que las que mucho dieron. Y nunca en la dirección se sabrá quién dio y quién no.

COMPROMISOS
  • Dar ejemplo a los hijos
  • Tratarlos con amor y comprensión
  • Rezar por ellos a diario


Tampoco la complejidad de la vida actual impide el ingreso a la Comunidad. Toda madre, al ingresar, se compromete a defender la fe de sus hijos, como santa Mónica: -dando a los hijos ejemplo de coherencia con la propia fe;- tratándolos siempre con comprensión y amor;- rezando a diario, con plena confianza, por la fe de ellos. Nada de todo esto exige tiempo alguno; el compromiso de oración se cumple en cualquier lugar y hora recitando en solo dos minutos una fórmula dada. En esta suma facilidad hay que buscar, creemos, la clave de la rápida difusión de la Comunidad.

Mientras las madres rezan por la fe de los hijos, los consiliarios y quienes con ellos colaboran, además de rezar por que las madres sean constantes en su compromiso de oración, vamos preparando los folletos de la colección Madres Cristianas. Los iremos enviando a cada casa, según los medios lo permitan, para ayudar a las madres en su formación continua, y para ir informándoles de cómo se desenvuelve la Comunidad.

Mónica a Agustín

"Viví mientras tú morías;
pues ya vives, morir quiero,
que porque tú vives, muero,
para renovar mis días.

Dios mis deseos cumplió:
no tengo más que esperar,
y así puedo ya cantar
lo que Simeón cantó:
-Nunc dimittis a tu sierva,
Señor, según tu palabra,
en paz, pues vieron mis ojos
la salud de mi esperanza".

FÉLIX LOPE DE VEGA
El divino Africano

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP