viernes, julio 16, 2010

II Encuentro de Madres Cristianas Santa Mónica


II ENCUENTRO “MADRES CRISTIANAS SANTA MÓNICA”
San Millán de la Cogolla

16, 17 y 18 de julio 2010

La Asociación de Madres Cristianas Santa Mónica es una organización de madres cristianas reconocida por la autoridad eclesiástica. El fundador fue el agustino recoleto Lorenzo Infante, y surgió en la parroquia Santa Rita de Madrid en la década de los ochenta.
La Asociación asume la espiritualidad agustino-recoleta manifestada en la vida de santa Mónica y en los escritos de su hijo san Agustín. Tiene como finalidad acompañar y organizar a las madres cristianas en la transmisión de la fe a los hijos. El medio principal para tal fin es formar coros de oración. Cada coro agrupa a siete madres con la intención de que cada una rece un día de la semana, el que elija libremente.
Las madres afiliadas, conocidas familiarmente como “mónicas”, tratan de imitar a santa Mónica, modelo de esposas y de madres cristianas. Ella consiguió evangelizar su propia familia: su esposo pagano se convirtió al final de su vida, y su hijo Agustín se bautizó a los 32 años y fundó monasterios de monjes, llegando a ser ordenado sacerdote y obispo.
Los agustinos recoletos promovemos esta Asociación cuya finalidad prioritaria es evangelizar las familias comenzando por las madres, a las que se les propone el ejemplo de santa Mónica. A la vez, las madres mónicas hacen una opción por el evangelio de la vida y la promoción de la mujer.
La Asociación está extendida por muchos ministerios que rige la Orden en Europa, Asia y América. La provincia San José promueve este apostolado en Perú, Venezuela y España. En Perú hay organizados más de 700 coros de oración. En Venezuela, un centenar aproximadamente. Y en España, unos 90 entre los ya constituidos y los que se están formando. Ofrecemos a continuación algunos detalles.

(1) MADRID. Parroquia Santa Florentina. Entre 2006 y 2008 se formaron 32 coros. (2) MADRID. Parroquia de San Antonio de Las Cárcavas. Se consiguió la organización de 10 coros.
(3) MADRID. Tielmes de Tajuña. Total: 6 coros.
(4) MADRID. San Fernando de Henares. 5 coros.
(5) MADRID. Parroquia San Germán. En 2009 se organizaron 5 coros de oración; dos compuestos por matrimonios.

(6) MADRID. Torrelodones. En la actualidad hay como cinco coros en formación.
(7) LA RIOJA. Berceo y Logroño. Se formaron 5 coros el 2008.
(8) LA RIOJA. Santo Domingo de la Calzada y Haro. Se formaron 2 coros.
(9) LA RIOJA. Villaverde de Rioja. Se organizaron 4 coros el 2009.

(10) SALAMANCA y Vitigudino. Se organizaron 3 coros el 2009.

(11) BURGOS. 2 coros y otro en formación.

(12) BURGOS. Miranda de Ebro, 2 coros.

(13) TENERIFE. La Orotava. 2 coros; otro en formación.

(14) GRANADA. Alhendín, 8 coros; y otro en formación.
(15) BARCELONA. Viladecans, 4 coros y uno en formación.
(16) OTROS lugares de contacto: Pamplona, Fitero, Denia y Sevilla.


Los Estatutos de la Asociación exigen pocas obligaciones a las integrantes de los coros de oración. La reglamentación es mínima. Quizás por eso, el ingreso de las madres a la Asociación suele resultar fácil y lo suelen hacer con gran alegría e ilusión: rezar por los hijos, por los esposos, santificar el hogar. Después, la organización y vinculación a los coros se debilita. Así como se forman fácilmente, con la misma facilidad se van diluyendo, a no ser que las promotoras y asesores espirituales sean personas comprometidas, de convicción y perseverancia.

Con la intención de fomentar el conocimiento entre las integrantes de los coros de diversos lugares, el pasado verano se realizó el primer encuentro de Madres Cristianas Santa Mónica en San Millán. La experiencia de los que participamos fue muy positiva. Se elaboraron algunas conclusiones del encuentro y se pidió con mucha insistencia repetir este tipo de convivencia una vez al año por lo menos.

Acogiendo estos sentimientos y deseos hemos programado el II Encuentro de Madres Mónicas en San Millán para los días 16, 17 y 18 de julio. Queda menos de un mes. A él invitamos con mucha ilusión a todas las madres que deseen retomar su vocación de esposas y madres cristianas. Seguro que no se arrepentirán. Quedamos a su disposición para cualquier consulta o ayuda. El Señor ilumine todos nuestros deseos y guíe nuestros pasos por el camino del bien.

(Tomado del blog del P. Ismael Ojeda)

1 comentarios:

Unknown 29 de noviembre de 2010, 10:50  

hola dios lo bendiga me gustaria saber si estan en venezuela es que voy a presentar una pesis por este movimiento al diplomado de teologia que estoy realizando y quiero hablar de ustedes pues me gusta sus funciones su espiritualidad sus objetivos

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP