domingo, octubre 10, 2021

DOMINGO XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO. (B) Mc 10, 17-30

Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?

Las palabras de Jesús al joven son entrañables y expresan un amor tierno y profundo: Jesús,  fijando  en  él  su  mirada,  le amó. El joven reconoce que guarda los mandamientos desde su juventud, pero quiere heredar la vida eterna. Es un  joven de conducta sana, observante de la ley, buen judío, religiosamente inquieto e inconforme. No le bastaba su riqueza para ser feliz. Se sentía, probablemente, vacío por dentro. Tenía asegurada su vida aquí, en la tierra, pero quería asegurar también la del más allá. Había oído hablar en alguna ocasión de la vida eterna. Posiblemente no sabía en qué consistía, pero quería llegar a ella. Quería asegurarla. Y aprovecha el momento en que Jesús pasaba e iba de camino “por ahí”.

Y Jesús sigue pasando “por ahí” y “por aquí”. Por tu vida y por la mía. Por la de todos. Pasa y se hace el encontradizo. Hay un dicho latino que dice: “Time Jesum transeuntem et non revertentem” (teme a Jesús que pasa, y que no vuelve). Pero no es verdad. Jesús vuelve siempre. O mejor: no vuelve, sino que está pasando continuamente por nuestra vida. Fija su mirada en nosotros y nos ama.

Pero sí podría pasar de largo si no saliéramos a su encuentro como el joven del evangelio. A él le movía una cierta inquietud interior que quería satisfacer. A nosotros nos moverá la necesidad de salir de nosotros mismos para buscar y encontrar al que es la Verdad y la Vida. Él tenía muchas cosas, que eran todo para él. Pero se sentía vacío del todo por dentro. Nosotros tendremos, posiblemente, pocas cosas, pero quizás nos apegamos a ellas como una lapa a la roca. Pero, al mismo tiempo, nos vemos frágiles y necesitados, y sabemos, porque nos consideramos creyentes, que Cristo está en camino y sentimos un impulso fuerte para ir a su encuentro.

El encuentro con Cristo podría ser frustrante para nosotros, como lo fue para el joven, o enriquecedor, como lo fue para Zaqueo. Depende de nosotros, no de Cristo, que se da en alimento de vida eterna y derrama a raudales sobre nosotros su gracia, su mensaje, su vida. En la balanza de nuestra vida quizás pesa más -¡Dios no lo quiera!- el apego a las cosas, que Cristo y los hermanos. Mi amor es mi peso, él me lleva adonde soy llevado, decía san Agustín de sí mismo (Confesiones XIII, 9, 10). El amor nos lleva a Cristo, y ahí descansamos.

El amor a sus bienes inclinó la balanza del joven hacia ellos, no a la propuesta de Jesús. Y salió del encuentro con Cristo vacío, contentándose con el mero cumplimiento de los mandamientos, que no es poco, pero sí insuficiente para él. Al oír la propuesta de Jesús, frunció el ceño y se marchó triste; pues era muy rico. Posiblemente esa tristeza le duraría toda la vida. Nada más irse, añade Jesús: Qué difícil es que los ricos entren en el reino de Dios…, aunque todo es posible para Dios.

Vende tus bienes, dáselo a los pobres, después sígueme, le dijo al joven y a nosotros. No nos apeguemos a los bienes de este mundo, sean pocos o muchos, como si de ellos dependiera tu vida. Seamos pobres al estilo de Jesús. En vez de acumular, desprendámonos de lo superfluo y aun de muchas cosas que, siendo para nosotros superfluas, son necesarias para muchos. Recordemos las palabras de Agustín: Las posesiones superfluas de los ricos son las necesidades de los pobres. Por eso, el almacenar cosas superfluas es una forma de robar (En. in ps. 147, 12). La solidaridad con los más débiles es expresión de un amor como el de Jesús. San Agustín une frecuentemente el problema de la pérdida de sentido religioso con el de la insensibilidad ante los pobres, especialmente al comentar la parábola del pobre Lázaro (cfr Sermón 41 y 367).

Cuanto más nos apeguemos a lo que tenemos, poco o mucho, más débil será nuestra adhesión a Cristo. Cuanto menor sea nuestra dependencia de las cosas, mayor podrá ser nuestra identificación con Jesús. Ya lo dijo Él: Nadie puede servir a dos señores…, no podéis servir a Dios y al dinero (Mt 6, 24). El caminante de larga distancia, si quiere llegar al final del trayecto, porta consigo sólo lo imprescindible, lo único necesario. Y si en el recorrido viera a alguien, que también quiere caminar pero a quien le falta comida o ropa para abrigarse, se desprendería de parte de lo que lleva para dar al que realmente lo necesita.

Eso significa dáselo a los pobres. Quienes se hacen pobres con los pobres, asumen y hacen suya la cercanía de Jesús a los que nada tienen, su pobreza compartida con los más pobres de su tiempo, su vida entregada a los excluidos y necesitados; y está cumpliendo con un requisito fundamental para seguir a Jesucristo: el amor al hermano pobre.

No es suficiente ser buen cumplidor de los mandamientos y leyes de la Iglesia. El joven rico reconoce que todo eso lo ha cumplido siempre. Quizás sea suficiente esto para “alcanzar la vida eterna”, pero no para seguir a Jesús de cerca. El Señor invita a joven a no contentarse con unos mínimos. El seguimiento de Jesús implica asumir, en lo humanamente posible, su misma vida, sus mismos sentimientos, sus mismas actitudes.

Tened los mismos sentimientos de Cristo Jesús, nos dice san Pablo, el cual, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de ser igual a Dios, sino que se vació de sí y tomó la condición de esclavo (Fil 2, 5-7). Se vació de sí. Es decir, se desprendió de todo. Esto es lo que le propone al joven rico: Una cosa te falta: anda, vende cuanto tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Después vente conmigo. Jesús se desprendió de todo y no se apegó a nada. Ni siquiera a su dignidad de ser Dios. Más bien, tomó la condición de esclavo. Y el esclavo no tiene nada a que apegarse porque carece de todo. Así vivió Jesús y esta es su propuesta para poder seguirle “más de cerca”.

Cuando Dios ocupa el centro de nuestra vida y se apodera de la persona entera, cuando nos llena de él, porque lo hemos encontrado, saboreado y gozado, todo lo demás pasa a segundo plano. O en gran parte, desechado.

Deberíamos preguntarnos de vez en cuando si los bienes de que disponemos (poco o mucho, no importa) los hemos puesto al servicio de los demás (los más pobres, los excluidos, los enfermos…) o si nos han conquistado el corazón.

San Agustín:

Da a los pobres; lo que das, no lo perderás, lo atesorarás. ¿Y quién te lo guarda? Cristo. El que te guarda a ti, ¿no sabrá guardar tu tesoro? ¿Por qué desea que cambies de lugar tu tesoro? Para que cambies de lugar tu corazón 

(Comentario al salmo 90,2,13).

P. Teodoro Baztán Basterra, OAR.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP