domingo, octubre 23, 2016

XXX Domingo del Tiempo Ordinario (C). Reflexión

 Jesús va camino de Jerusalén con los suyos. Sabe que allí se va a enfrentar con las autoridades político-religiosas. 

Concretamente con los fariseos que se creían los buenos, los exactos cumplidores de la ley de Moisés. Por eso no tenían de qué convertirse. Despreciaban a los demás, marginaban totalmente a los pecadores.  Soberbios e hipócritas, en palabras de Jesús.

“A algunos que teniéndose por justos se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola”. Así comienza el evangelio de hoy. Se dirige a los fariseos, pero también a nosotros. Como siempre. Hoy Jesús nos habla de la actitud que debemos tener en nuestra relación con Dios y los demás, del deber de orar con humildad. Y que no debemos despreciar a nadie, sea quien sea. Para eso nos presenta una parábola con dos personajes, el fariseo y el publicano.

Los fariseos se sentían satisfechos por lo que eran y por lo que les diferenciaba de los demás. Sin embargo, aquél que se creía cerca de Dios, el fariseo, en realidad estaba lejos. ¿Por qué? Porque se enaltecía a sí mismo, pero le faltaba lo más esencial: el amor. San Agustín se pregunta dónde estaba su pecado y obtiene la respuesta: "En su soberbia, en que despreciaba a los demás"

Los publicanos, en cambio, desempeñaban el oficio público de recaudares de los impuestos para los romanos. De ahí que fueran marginados y odiados por el pueblo. Extorsionaban y engañaban para poder ganar dinero para sí. No cumplían con la ley. Pecadores públicos. Malos judíos, traidores y vendidos al imperio romano. Así eran considerados por los fariseos y gran parte del pueblo.

Están los dos en el templo. El fariseo alardeando ante Dios de su buen comportamiento y despreciando al publicano, que en la parte atrás del templo no se atreve ni a levantar la  vista. Y ahora viene la enseñanza de Jesús, que debió escandalizar a todos: ensalza y acoge al publicano y rechaza al fariseo cumplidor de la ley.

¿Qué nos quiere decir Jesús con esto? Algo muy sencillo: Lo que Dios condena en el fariseo, no son sus buenas obras, sino su orgullo y su soberbia. Y lo que Dios alaba en el publicano, no son sus pecados, sino su humildad y arrepentimiento. El fariseo es autosuficiente, hasta para salvarse. Y Dios, así, no lo puede aceptar. Tiene que caerle mal. El publicano, en cambio, siente que  necesita de Dios, reconoce su pecado,  se arrepiente y pide perdón. Esta es la diferencia.

A Dios no se le puede comprar. Mucho menos querer hacerlo cómplice de nuestra soberbia y orgullo. No podemos pensar que somos buenos porque no somos como los demás, o si nos dedicamos a despreciar a los demás porque no son como nosotros. Jesús detesta ese modo de pensar. La prueba de nuestro amor a Dios es y será siempre nuestro amor a los hermanos, a todos, especialmente a los más pobres. Ahí le demostraremos a Dios nuestro buen corazón.

Si yo, sacerdote, me dirigiera a Dios diciéndole: “Gracias, Señor, porque, a diferencia de muchos otros, gracias a mi esfuerzo he logrado perseverar en mi sacerdocio, no como otros que abandonaron el ministerio…”. Si rezara así, mi oración no sería tal, sino unas palabras llenas de soberbia y orgullo.
Ocurre esto mismo entre nosotros. O puede ocurrir. Cuando se nos presenta alguien alegando toda clase de logros y éxitos, debidos a su esfuerzo y a sus propias capacidades, nos causa una cierta repulsa. Pero se nos acerca alguien que reconoce sus carencias y le escuchamos con respeto.

Dios se revela a los humildes y sencillos. No a los soberbios y arrogantes. Perdona a quien reconoce su pecado y se arrepiente. Hasta se hace fiesta en el cielo por ello. El soberbio es incapaz de orar bien, porque se busca sólo a sí mismo. Dios cuenta sólo para justificarse ante él, no para arrepentirse. Y se compara a los demás, que son pecadores. 
P. Teodoro Baztán Basterra

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP