martes, agosto 16, 2016

La espada espiritual que separa es más fuerte que la naturaleza carnal que une

Ciñe tu espada sobre el muslo, ¡oh poderosísimo! ¿Qué significa tu espada? Tu palabra. Con esta espada derribó a los enemigos; con esta espada separó al hijo del padre; a la hija, de la madre; a la nuera, de la suegra. Pues leemos en el Evangelio: No vine a traer paz, sino espada. Pues habrá en una casa cinco divididos entre sí, dos contra tres, y tres contra dos; es decir, el hijo, contra el padre; la hija, contra la madre; la nuera, contra su suegra. ¿Con qué espada se hizo esta división sino con la que trajo Cristo? Y por cierto, hermanos, vemos que se cumple esto cotidianamente. A un joven le agrada servir a Dios, le desagrada al padre; se opusieron entre sí. Este promete la herencia terrena, aquél ama la celestial; el uno ofrece, el otro elige. No piense el padre que se comete injuria contra él. Sólo Dios es antepuesto a él, y, sin embargo, litiga con el hijo, que quiere servir a Dios. Pero la espada espiritual que separa es más fuerte que la naturaleza carnal que une. Esto igualmente acontece tratándose de la hija y de la madre; mucho más si se trata de la nuera y de la suegra. Pues algunas veces se encuentran en una misma casa nuera y suegra, siendo la una católica y la otra hereje. En donde esta espada entra denodadamente, no temo la rebautización; porque si pudo separar a la hija de su madre, ¿no podrá separar a la nuera de la suegra?

Esto, por lo general, también acontece en el género humano, ya que el hijo se opone al padre, pues en algún tiempo fuimos hijos del diablo, y así se dice todavía a los infieles: Vosotros tenéis por padre al diablo. Y ¿de dónde procede toda nuestra infidelidad si no es del diablo? Él no es padre creándonos, sino que nosotros nos hacemos sus hijos imitándole. Oísteis hace poco cómo el hijo se opone al padre. Se presenta la espada (Cristo); renuncia (el hombre) al diablo, y se encuentra con otro padre y otra madre. La espada, ofreciéndose para imitación, engendraba para la destrucción. Los dos padres que encontramos (Cristo y la Iglesia) engendran para la vida eterna. Se opuso el hijo al padre, se opuso la hija a la madre: la parte del pueblo judío que creyó se opuso a la sinagoga. Se opuso la nuera contra su suegra, pues el pueblo de los gentiles, que creyó en Cristo, se llama nuera, porque el esposo Cristo es el hijo de la sinagoga. ¿De dónde nació el Hijo de Dios en cuanto a la carne? De la sinagoga. Él abandonó a su padre y a su madre y se unió a su esposa para ser dos en una carne. Esto no es mera conjetura mía, sino que lo afirma el Apóstol cuando dice: Esto es un gran sacramento, pero yo lo digo en orden a Cristo y a la Iglesia. Cristo en cierto modo abandonó a su padre, aunque no le abandonó por completo hasta llegar a separarse, sino que le abandonó tomando la carne humana. ¿Cómo es que le abandonó? Porque, "subsistiendo en forma de Dios, no juzgó rapiña el ser igual a Dios; pero, sin embargo, se anonadó a sí mismo, tomando la forma de siervo. ¿De qué modo se apartó también de la madre? Apartándose del pueblo judío, de la sinagoga, adherida a los ritos antiguos. Esto lo expresó figuradamente cuando dijo: ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? El enseñaba interiormente, ellos permanecían fuera. Ved si ahora no se comportan igualmente los judíos. Cristo enseña en la Iglesia; ellos, sin embargo, están fuera. Luego ¿quién es la suegra? La madre del Esposo. La madre del Esposo, Señor nuestro Jesucristo, es la sinagoga. Por tanto, su nuera es la Iglesia, la cual, procediendo de la gentilidad, al no consentir en la circuncisión carnal, se opuso a su suegra. Ciñe tu espada. Cuando expuse estas cosas hablaba del poder de esta espada.
San Agustín,  Comentario al Salmo 44, 11-12



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP