miércoles, marzo 16, 2016

JOSÉ - Algo sobre su su vida- 2-

José nació probablemente en Nazaret, sin que conste una fecha más o menos aproximada. En la iconografía de antes aparece con aspecto de anciano, figura un tanto encorvada y barba larga. Decían que para proteger la virginidad de María. Pero no es verdad. Era joven cuando contrajo matrimonio con ella. 

En la genealogía del evangelio de Mateo y de Lucas aparece como descendiente de David. ¿Lo era en verdad? Según parece, el propósito apologético de ambos evangelistas era evidente, es decir, se propusieron presentar la ascendencia davídica de Jesús.

Sin embargo, tanto en la genealogía de Mateo como en la de Lucas, Jesús es pre-sentado como hijo de María, no de José. En Mateo, al final de la genealogía, dice: Jacob engendró a José, esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Mesías. En Lucas, al principio de ella: Cuando Jesús comenzó su ministerio tenía treinta años y pasaba por hijo de José. 

¿Su oficio?: Artesano. Probablemente carpintero. O pluriempleado en los varios trabajos que un pueblo como Nazaret requería. Pobre, profundamente religioso, responsable en su trabajo, fiel con una fidelidad a toda prueba. Varón justo, lo llama el evangelio. ¿Cabe elogio mayor? Porque justo, en una interpretación amplia, se puede aplicar a todo aquel que ajusta en todo su vida a la voluntad de Dios.   

Los santos, bien lo sabes, no son sólo figuras ilustres a quienes hay que admirar y venerar por su vida fe, su entrega total a Dios, su amor a los hermanos o por haber brillado en virtudes heroicas, sino ejemplos a imitar o puntos de referencia para seguir mejor a Jesucristo. José es uno de ellos. Quizás el más eminente, ex-ceptuando a María. Pero antes, o de modo previo, los santos han sido y son de condición humana, hombres o mujeres. Con sus cualidades y defectos, con sus limitaciones y deficiencias, 

¿Cómo te presentarías tú a ti mismo? ¿Qué cualidades crees tener? ¿Y tus li-mitaciones o deficiencias? ¿Qué haces para potenciar unas y corregir las otras? Aunque nada es imposible para Dios, difícilmente podrías imitar la vida de un santo, y ser santo en verdad, si fueras inmaduro de carácter o irresponsable en tus actos, comodón e indolente, apático e indiferente ante los problemas de los otros, etc.

José era un hombre cabal, trabajador responsable, humilde y sencillo, pobre sin duda. Tendría trabajo unos días sí y otros no. Nadie contaba en aquel entonces con seguro alguno. Se vivía al día y con un futuro siempre incierto. José, María y el Niño vivían su pobreza con la dignidad de quienes saben que la verdadera riqueza es Dios y todo lo que a Él se refiere. Porque la pobreza, aunque sea carencia de muchas cosas, puede y debe ser apertura confiada a Dios. Era así en la santa familia de Nazaret.

P. Teodoro Baztán Basterra
Bebieron de la Fuente. Págs. 16-17

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP