domingo, enero 01, 2012

Coplas ante el nacimiento

Durante un mes, del 15 de diciembre al 15 de enero, el nacimiento napolitano de las agustinas recoletas de Salamanca se expone en el monasterio de sus hermanas de la Encarnación, en Madrid. Es un acontecimiento cultural de cierto relieve: así lo presenta el Patrimonio Nacional de España, que patrocina el evento. Pero un nacimiento, un belén, es mucho más. Además de algo cultural, es un objeto cultual. Es expresión, y catalizador al mismo tiempo, de una experiencia espiritual personal y comunitaria. Así se ha venido empleando durante siglos en la Iglesia. Y eso ha venido siendo también en las comunidades agustinas recoletas.
Coplas Madre Mariana de San José

En el mismo monasterio madrileño de la Encarnación, su fundadora y perpetua priora, Mariana de San José (1568-1638), se servía de nacimientos para enardecer a sus monjas en el espíritu auténtico de la Navidad. Lo cuenta Antonia de San José al declarar, años después, en el proceso de canonización de la venerable Madre:

“En una pascua de Navidad, la madre Mariana hizo que fuésemos a recreación a una capilla en donde estaba puesto el nacimiento, y nos hizo decir el himno: “Jesús, corona de las vírgenes”, y muchas cosas que empezaban por «Jesús». Y cuando ya estaban en la recreación, dijo que cada una dijese alguna coplita o algo al Niño Jesús. Fueron cumpliendo su obediencia, y no me acuerdo más que de una copla, que es:

«Niño Dios, fuego entre pajas,
abrasa mi corazón:
pues no te será imposible
encender un mal carbón».

Y una víspera de año nuevo, habiéndonos juntado a echar a la noche las «suertes de los santos», si no me engaño, estaba en la celda de nuestra Madre el Niño Jesús con que el día siguiente van a las celdas, y nuestra Madre dijo que cada una dijese alguna cosita al Niño Jesús. Y una dijo:

«Bien puede alcanzar victoria
del temor la confianza,
pues para pagar las culpas
da Dios su sangre en fianza».

Tomado de la web de la OAR

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP