viernes, agosto 19, 2011

San Ezequiel Moreno

San Ezequiel Moreno cobra protagonismo en la exposición “La Rioja, tierra abierta” de Alfaro

El santo agustino recoleto, patrono de los enfermos de cáncer, se ha convertido en uno de los principales atractivos de la exposición itinerante del gobierno regional que, este año, tiene lugar en Alfaro, su localidad natal. Ante la casa que lo vio nacer, una actriz repasa la vida del santo misionero, que desarrolló una amplia labor de atención a pobres y enfermos a finales del siglo XIX en Europa, Asia y América.

Con sus casi 10.000 habitantes, Alfaro es una de las ciudades más importantes de La Rioja, en el norte de España. Nada tiene de extraño que este 2011 haya sido elegida como sede de la exposición “La Rioja, tierra abierta”, que cada año se turna por las poblaciones riojanas más destacadas.

Sin lugar a dudas, san Ezequiel Moreno es el alfareño más universal. Por eso no podía estar ausente de esta convocatoria en que su pueblo presenta a los visitantes sus valores y personajes más representativos.

Ruta teatralizada

Los organizadores de “La Rioja, tierra abierta”, han echado mano de una fórmula que está resultando muy popular, la de las rutas teatralizadas. Se trata de un monólogo a cargo de una dama que cuenta la vida del santo, describiendo su figura y los principales hechos de su vida. Se centra sobre todo en su perfil humano y en los episodios más relacionados con Alfaro y La Rioja. La actriz, que aparece vestida de época, es Izaskun Fernández, y el guión se debe a uno de los fundadores de Sapo Producciones, Martín Nalda.

Toda la representación tiene lugar en la calle, delante de la casa del santo. La relativa estrechez del lugar impone una limitación del número de espectadores. Desde el día 9 de abril, en que asistió la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del gobierno autónomo de La Rioja, hasta que la exposición concluya, el 8 de octubre, está programada la representación todos los sábados.

El éxito ha sorprendido a todos. Baste decir que el aforo está siempre completo, y hay personas que no pueden entrar. Los organizadores estudian la posibilidad de prorrogar el espectáculo. Y los espectadores quedan impactados por la figura de un Santo que en ocasiones les era desconocido. Pero incluso los que lo conocen descubren con mayor profundidad su calado humano y religioso. De ello dan fe varios grupos de agustinos recoletos que han acudido a la representación: el grupo de novicios de Monteagudo, con sus formadores a la cabeza; o, en pleno, el capítulo representativo de la provincia de San José, reunido en San Millán de la Cogolla el pasado mes de julio.

Nueva placa

Otra iniciativa surgió en el seno de la hermandad San Ezequiel Moreno. Siempre ha celebrado con especial relieve el día del nacimiento del santo, 9 de abril, que este año casi ha coincidido con la inauguración de la muestra, que tuvo lugar justamente el día anterior, 8 de abril.

Todo alfareño devoto de su santo paisano tenía clavada una espina desde 1992, cuando se inauguró en el parque central de la ciudad el busto del santo obispo, que acababa de ser canonizado. Era obra de un escultor de la zona, Miguel Ángel Sáinz, y sumamente decorativa a la vez que expresiva. Pero le faltaba una placa que identificara al personaje, y esto se fue haciendo notar más a medida que pasaba el tiempo. Ahora, al cabo de casi 20 años y cuando Alfaro iba a recibir una avalancha de visitantes, era muy posible que muchos no lo reconocieran. De manera que se labró una lápida en que constaran los datos cronológicos de san Ezequiel, y discretamente se ha colocado sobre el pedestal que sostiene su busto.

(Tomado de: web oficial de la Orden)

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP