viernes, agosto 05, 2011

Cuando sopla el viento del Espíritu en la Recolección femenina

05-08-2011 España
El día 3 de agosto, en la culta Salamanca, se inició la IX Asamblea federal de las agustinas recoletas de España con una misa del Espíritu Santo.

Cuarenta y cuatro monjas agustinas recoletas, llegadas de los conventos de España y del de Bacolod, Filipinas, y del de Wote en Kenia, fueron llegando de sus conventos, para reunirse ya el 2 de agosto en el amplio colegio de Santo Tomás de Villanueva de los agustinos recoletos. Tradicional se va haciendo ya el lugar y tradición también, como corresponde a estas calendas del verano, el tiempo que los termómetros marcan sus niveles máximos.

La federación, nacida en 1954 bajo el impulso de la Santa Sede para ayuda mutua en la formación de sus miembros, así como en la ayuda de personal y económica, que se deriva de la caridad de quienes militan en los mismos ideales de vivir la vida contemplativa, tiene ya una historia que recordar y por la que dar gracias a Dios y a tantos miembros beneméritos que supieron vivir esa ayuda mutua.

En las asambleas, celebradas cada seis años, se estudia ampliamente la situación de cada convento, se examina el cumplimiento de las normas de vida y de las directrices emanadas de la anterior. Pero existe un factor fecundo de hermandad: la extraordinaria ocasión de encontrarse quienes por su género de vida retirada no pueden hacerlo habitualmente de manera directa produce efectos profundos de conocimiento y fraternidad.

Como fruto inmediato de la asamblea llega la elección para un sexenio de la madre federal y de su consejo, formado por cuatro consejeras. Son asimismo aprobadas una serie de recomendaciones o directrices prácticas para enriquecer el sexenio en los diversos aspectos de su vida: espiritual, formativo, litúrgico, económico.

En esta ocasión el inicio solemne de la asamblea tuvo lugar a las diez del día 3 de agosto con una misa solemne en la capilla del colegio y que contó con la presidencia en el altar del prior general de la Orden, Miguel Miró, y, como concelebrantes, al prior provincial de San Nicolás, Francisco Javier Jiménez, al encargado especial de la Curia general con las monjas, José María Sánchez, al exprior general Javier Ruiz, al asistente de la federación, Jesús Lanao, a Javier Legarra y a José Forcada, todos ellos agustinos recoletos.

Resultó una celebración entrañable por el clima espiritual intenso, al que colaboró mucho la finura musical del gregoriano. El prior general resaltó en su homilía el gozo de la ocasión, los intensos y vívidos lazos de unión, el papel fecundo de la vida contemplativa en la Iglesia, así como la necesidad de una fidelidad creativa que lleva a saber responder a los tiempos y la esperanza en los planes del Señor.

A continuación de la misa, se celebró un coloquio en el amplio salón de sesiones en el que recoletos y recoletas expresaron la fraternidad espiritual y de origen, el agradecimiento a lo que unos y otras reciben en esa mutua colaboración. También se pusieron de relieve los caminos en que esa ayuda es más urgente, particularmente en la promoción vocacional de una vida como la contemplativa. Se escuchó, con particular complacencia, la gratitud y experiencias de las representantes de Bacolod y de Wote, que acudían por vez primera a una asamblea.

Por la tarde comenzaron con empeño e ilusión las sesiones, siguiendo el reglamento concordado en las asambleas anteriores. Decenas de monjas esperan expectantes las noticias y las determinaciones de sus representantes.

(Tomado de la página de la provincia de San Nicolás de Tolentino)

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP