jueves, mayo 26, 2011

“Escuela de oración”

Benedicto XVI ha comenzado un nuevo ciclo de catequesis dedicado a la oración cristiana. Semana a semana, el Papa irá explicando un tema al que los agustinos recoletos son especialmente sensibles: la oración. La Orden nació en la España del siglo XVI como un movimiento de renovación religiosa dedicando a la oración varias horas al día.

26-05-2011. OAR

Benedicto XVI, al final de una audiencia En la audiencia general del miércoles 4 de mayo, Benedicto XVI sorprendió a los oyentes con el anuncio de una nueva serie de catequesis. A lo largo de los seis años de su pontificado, el papa Ratzinger ha venido siguiendo -en las audiencias de los miércoles- el hilo temático que comenzó el hoy beato Juan Pablo II. Cada semana ha presentado a la Iglesia y al mundo una serie de personajes destacados en la historia de la Iglesia, haciendo un especial hincapié en san Agustín. El Papa encarecía la importancia del nuevo tema con estas palabras: “A todos nos interesa mucho el tema de la oración, de modo específico de la cristiana, es decir, la oración que Jesús nos enseñó y que la Iglesia sigue enseñándonos” .

Los agustinos recoletos ven en esta decisión un momento apropiado para recordar sus raíces y seguir cuidando su vida espiritual de la mano de Benedicto XVI y sus catequesis. La Orden nació como un movimiento de especial dedicación a la oración. Durante siglos, en sus comunidades, han dedicado dos horas diarias a la oración mental; un tiempo que hay que sumar a la eucaristía diaria y a la recitación de las varias horas del oficio divino, además de otras prácticas devotas.

Aprender a rezar

El Papa va a presentar sus catequesis como una “escuela de oración”. Benedicto XVI entiende que se trata de un auténtico arte, que entraña una cierta dificultad y precisa de un aprendizaje: “Hace falta aprender a orar, casi adquiriendo siempre de nuevo este arte; incluso quienes van muy adelantados en la vida espiritual sienten siempre la necesidad de entrar en la escuela de Jesús para aprender a orar con autenticidad” .

Respecto a los materiales, la doctrina y las ilustraciones, Benedicto XVI piensa tomarlos “de la Sagrada Escritura, la gran tradición de los Padres de la Iglesia, de los maestros de espiritualidad y de la liturgia”. En la primera catequesis hizo un recorrido por la oración que también se encuentra en las culturas antiguas, presentando distintas fórmulas y modelos tomados de Egipto, Mesopotomia y la antigua Grecia, así como algunos ejemplos de pensadores del mundo romano.

(Tomado de: Página Web Oficial de la Orden de Agustinos Recoletos)

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP