sábado, abril 30, 2011

Que Juan Pablo II nos haga testigos del amor de Dios, dice Vicario de Roma en vigilia

VATICANO, 30 Abr. 11 / 03:01 pm (ACI/EWTN Noticias)


El Vicario de Su Santidad para la diócesis de Roma, Cardenal Agostino Vallini, hizo votos para que el Papa Juan Pablo II "nos ayude a ser en todas las circunstancias, testigos de Cristo y anunciadores del amor de Dios en el mundo", en la multitudinaria vigilia de hoy en el Circo Massimo de Roma.

En medio de un ambiente de fiesta en el que en diversos momentos se enlazaron cinco santuarios marianos en todo el mundo y también participaron el Coro de la Diócesis de Roma y la orquesta del conservatorio de Santa Cecilia, el Cardenal dijo que de Juan Pablo II "aprendemos, en primer lugar, el testimonio de la fe: una fe arraigada y fuerte, libre de miedos y de compromisos, coherente hasta el último aliento, forjada por las pruebas, la fatiga y la enfermedad".

Esta fe "se ha difundido en toda la Iglesia, más aún, en todo el mundo; un testimonio acogido en todos los lugares, en sus viajes apostólicos, por millones de hombres y mujeres de todas las razas y culturas".

El Papa peregrino "vivió para Dios, se entregó por completo a Él para servir a la Iglesia como una ofrenda sacrificial. Solía repetir esta invocación: ‘Jesús, Pontífice, que te entregaste a Dios como ofrenda y víctima, ten misericordia de nosotros’".

"Era su gran deseo ser cada vez más una sola cosa con Cristo Sacerdote mediante el sacrificio eucarístico, que le daba fuerza y valor para su incansable actividad apostólica. Cristo era el principio, el centro y la cima de cada uno de sus días. Cristo era el sentido y la finalidad de su acción; de Cristo sacaba energías y plenitud de humanidad. Así se explica la necesidad y el deseo que tenía de rezar: todos los días dedicaba largas horas a la oración, y su trabajo estaba imbuido y atravesado por la oración".

Gracias a esa fe, continuó el Cardenal, que fue "vivida hasta lo más profundo de su ser, comprendemos el misterio del sufrimiento, que lo marcó desde joven y lo purificó como el oro se prueba con el fuego. Todos estábamos admirados por la docilidad de espíritu con que afrontó la peregrinación de la enfermedad, hasta la agonía y la muerte".

"Testigo de la época trágica de las grandes ideologías, de los regímenes totalitarios y de su ocaso, Juan Pablo II intuyó con antelación el trabajoso pasaje, marcado por tensiones y contradicciones, de la época moderna hacia una nueva fase de la historia, mostrando una atención constante para que su protagonista fuese la persona humana".

Juan Pablo II fue un firme y creíble defensor del hombre "ante los Estados e Instituciones internacionales que lo respetaban y le rendían homenaje reconociéndolo como mensajero de justicia y paz".

"Con la mirada fija en Cristo, Redentor del hombre, ha creído en el hombre y le ha mostrado apertura, confianza, cercanía. Ha amado al hombre y le ha impulsado a desarrollar dentro de sí el potencial de la fe para vivir como una persona libre y cooperar en la realización de una humanidad más justa y solidaria, como operador de paz y constructor de esperanza. Convencido de que sólo la experiencia espiritual puede colmar al hombre, decía: ‘el destino de cada hombre y de los pueblos están ligados a Cristo, único liberador y salvador’".

"En su primera encíclica escribió: "El hombre no puede vivir sin amor… Su vida está privada de sentido si no se le revela el amor… Cristo Redentor… revela plenamente el hombre al mismo hombre…". Y la palabra vibrante con la que comenzó su pontificado: ‘¡No tengáis miedo! ¡Abrid de par en par las puertas a Cristo! ... Cristo conoce lo que hay dentro del hombre. ¡Sólo El lo conoce!’ demuestra que para él el amor de Dios es inseparable del amor por el hombre y por su salvación".

Tras recordar su gran amor por los pobres, el Cardenal destacó su gran cercanía a los jóvenes, a quienes convocó en las Jornadas Mundiales de la Juventud que tienen "como fin que los jóvenes fueran protagonistas de su futuro, convirtiéndose en constructores de la historia. Los jóvenes –decía-, son la riqueza de la Iglesia y de la sociedad. Y les invitaba a prepararse para las grandes decisiones, a mirar hacia adelante con confianza, confiando en las propias capacidades y siguiendo a Cristo y el Evangelio".

"Queridos hermanos y hermanas, todos conocemos la singular devoción de Juan Pablo II a la Virgen. El lema del escudo de su pontificado, Totus tuus, resume su vida totalmente orientada a Cristo por medio de María: ‘ad Iesum de Mariam’".

"Como el discípulo Juan, el ‘discípulo amado’, bajo la cruz, a la hora de la muerte del Redentor, acogió a María en su casa, Juan Pablo II quiso a María místicamente siempre a su lado, haciéndola partícipe de su vida y de su ministerio y se sintió acogido y amado por Ella".

El Cardenal dijo luego que "el recuerdo del amado Pontífice, profeta de esperanza, no debe significar para nosotros un regreso al pasado, sino que aprovechando su patrimonio humano y espiritual, sea un impulso para mirar hacia adelante".

"Resuenan en nuestro corazón esta noche las palabras que escribió en su Carta apostólica ‘Novo millennio ineunte’, al final del Gran Jubileo del Año 2000: "¡Caminemos con esperanza! Un nuevo milenio se abre ante la Iglesia como un océano inmenso en el cual hay que aventurarse, contando con la ayuda de Cristo. El Hijo de Dios realiza también hoy su obra. Hemos de aguzar la vista para verla y, sobre todo, tener un gran corazón para convertirnos nosotros mismos en sus instrumentos".

Finalmente hizo votos para que "la Virgen María, Madre de la Iglesia, que ahora invocamos con la oración del Rosario, que tanto le gustaba a Juan Pablo II, nos ayude a ser en todas las circunstancias, testigos de Cristo y anunciadores del amor de Dios en el mundo. Amén".

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP