sábado, diciembre 18, 2010

Segundo día: A los pastores se les anuncia el nacimiento de Jesús

MOTIVACIÓN DE TODO ESTE DÍA: ESPERANZA

1.- ENTRADA
Se inicia el rezo de la novena con un canto de NAVIDAD.

2.- ORACIÓN INICIAL
Se hace la oración inicial como la del primer día.

3.- LECTURA BÍBLICA LC 2, 8-20
En la región había pastores que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños. El ángel del Señor se les apareció, y los rodeo de claridad la gloria del Señor, y todo esto les produjo un miedo enorme. Pero el Ángel les dijo: no teman, porque yo vengo a comunicarles una buena nueva que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy nació para ustedes en la ciudad de David un salvador que es Cristo Señor. En esto lo reconocerán: Hallaran a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en una pesebrera. De pronto aparecieron otros ángeles y todos alababan a Dios, diciendo: “Gloria a Dios en lo más alto del cielo, y en la tierra, gracia y paz a los hombres.”

Después que los ángeles volvieron al cielo, los pastores comenzaron a decirse unos a otros: Vamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos dio a conocer. Fueron apresuradamente y hallaron a María, a José y al recién nacido acostado en la pesebrera. Entonces contaron lo que los ángeles les habían dicho de este niño, y todos se maravillaron de lo que decían los pastores. María, por su parte, observaba cuidadosamente todos estos acontecimientos y los guardaba en su corazón. Después los pastores se fueron glorificando y Alabando a Dios, porque todo lo que habían visto y oído era tal como se lo habían anunciado.

4.-REFLEXIÓN

La sociedad Judía no podía aceptar a Jesús, porque sus estructuras no podían dar cabida a uno que las venía a cuestionar y a transformar. Jesús se ve expulsado junto a los que han sido rechazados como El, que son los pastores de los campos de Belén. Son ellos los que pueden esperar la salvación que El trae. Ellos esperan y responden a Jesús. En ellos se enciende la esperanza de que una vida nueva ha comenzado.

Cuando nosotros nos aproximamos, nos hacemos hermanos, surge la esperanza de Jesús, que es la que nos mantiene unidos. La esperanza es el regalo de la Navidad: El pueblo que andaba en las tinieblas, vio una gran luz. Jesús se aproxima allí donde está la gracia, donde se da la esperanza. Nosotros también vamos buscando a Dios. Esto nos exige despojarnos de nosotros mismos para encontrarlo, y buscarlo donde se encuentra: en los pobres, en los despojados, en los mas necesitados. Allí esta la gracia, allí esta Dios.

Como los pastores, tenemos que esperar, no estar nunca satisfechos de nosotros mismos, salir de nuestro egoísmo. Esperar es una búsqueda. Esperanza es empezar a caminar .

¿ Como manifestaron esperanza los pastores, al recibir el anuncio del nacimiento de Jesús?

¿ Que signos de esperanza damos los cristianos hoy día?

5.-ORACIÓN DE LOS FIELES

Con la esperanza que nos mueve, que nos hace caminar y buscar con nuestros hermanos a este niño que viene a salvarnos, presentemos cada uno nuestra oración.
Padre nuestro , Ave María y Gloria….

6.- ORACIÓN FINAL
Padre ayúdanos a buscarte a ejemplo de los pastores humildes, no en los grandes acontecimientos, sino en lo mas sencillo de nuestra vida diaria, que de igual forma nosotros renazcamos a una vida nueva cada día, y así, llenos de ti ,hagamos nacer en otros hermanos el gozo de haberte contemplado, consientes de que somos como esos pastores que tuvieron la gracia de haber recibido ese enorme regalo de valor incalculable “ El haberte conocido “ .

7.- CANTO FINAL

LOS PASTORES A BELÉN
Los pastores a Belén
Corren presurosos,
Llevan de tanto correr
Los zapatos rotos.

Ay,ay,ay, que alegres van
Ay,ay,ay, si volverán
Con la pan, pan, pan
Con la de, de, de
Con la pan , con la de
Con la pandereta
Y las castañuelas.

Un pastor se tropezó
A media vereda
Y un borreguito grito
Ese allí se queda

Los pastores a Belén
Casi, casi vuelan
Es que de tanto correr
No les quedan suelas.


VILLANCICO DEL SILENCIO

Pasito a paso se asoma
la raíz del que será
árbol que entregue la sombra
al que busque descansar.

El granito germinado
al árbol hizo nacer
y nosotros, adorándolo,
le empujamos a nacer.

¿Quién su rumor no lo escucha
cuando lo pueblan las aves,
y bebe su luz y lucha
por el afán de acercársele...?

Carmen Conde

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP