miércoles, julio 04, 2018

XIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO -B- Reflexión

14 Domingo del T. O. (B)
Jesús solía predicar en todo tiempo y lugar. Predicaba en el campo, en los pueblos, junto al mar, en la montaña… Y la gente de Galilea, campesinos pobres todos ellos, acudían a escucharle. Les gustaba cómo hablaba y, sobre todo, lo que decía. Pero, más todavía, cómo vivía.
Decía cosas importantes con un lenguaje sencillo y claro. No se sentían engañados, manipulados o explotados por él, como sí lo eran cuando eran por los dirigentes político religiosos de la ciudad. Jesús era otra cosa: era uno de ellos, se acercaba a ellos con amor, comprensión y cariño, veían o intuían él la presencia de un Dios, Padre bueno, que los quería en verdad y se sentían amados por él.
Pero no ocurría a sí en su pueblo, Nazaret, donde se había criado. Lo conocían bien -eso decían ellos-, y se extrañaban de que tuviera ya tanta fama. Hasta ellos habían llegado noticias de que hacía milagros y portentos.
Y fue Jesús a su pueblo a predicar su mensaje y a hacer el bien. Pero no encontró la acogida que esperaba. Y decían: ¿No es éste el carpintero, el hijo de María? (Parece que ya había muerto san José), ¿de dónde saca todo esto que dice o predica? Les resultaba extraño y raro que un hijo del pueblo, pobre como ellos, les hablara de esa manera. Y no creyeron en él. Al fin y al cabo es verdad aquello que se dice: Nadie es profeta en su tierra. Y se marchó a predicar a los pueblos de los alrededores.
Jesús nos sigue hablando hoy. Y no sé si le escuchamos con interés, con agrado y atención. ¿Pero cuándo nos habla, puesto que no lo vemos ni lo sentimos cerca? A los campesinos de Galilea les quedaba fácil porque lo veían con sus propios ojos, lo oían con sus oídos y hasta lo tocaban a veces. Pero… ¿a nosotros?
Pues nos habla hoy también, entre otras cosas, porque sus palabras están contenidas en los evangelios. Y el Evangelio se nos lee todos los domingos, y lo podemos leer en la Biblia que todos -ojalá- tenemos en la casa. Ahí están recogidas sus enseñanzas. Y, sobre todo, en ellos vemos o conocemos su misma vida. Ya no podemos decir: ¿Y este quién es?, como la gente de su pueblo.
Y lo que nos dice es la verdad. Ni miente, ni se equivoca ni nos engaña. Todo lo contrario: lo que nos dice es la verdad, que la dice para nuestro bien y porque quiere que seamos felices. Dice en otro lugar: Felices los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen. ¿Hay alguno que no quiera ser feliz? Dicho en positivo: Todos queremos ser felices. ¿O no? Conocemos la clave para serlo: Escuchar la Palabra de Dios y cumplirla.
Pero muchos buscan ser felices a base de dinero, (tener más y más); es verdad que el dinero ayuda, pero no da la felicidad, y a veces echa todo a perder. O sentirse amado y querido por todos, pero bien sabemos que el amor humano, que es un gran bien, es o puede ser efímero y poco consistente. Otros buscan su felicidad en pasarlo siempre bien, que no está mal, pero ¿quién lo consigue? O en tener muy buena salud -ojalá que fuera así-, pero los hospitales están siempre llenos y la lista de espera es larga…
El único que nos da la clave para lograr ser felices nos la da Jesús. Y no nos lo acabamos de creer. Nuestra actitud es parecida a la de los de su pueblo. ¿Sabéis cuántas veces emplea Jesús en el evangelio la palabra felices? No las he contado; son muchas. Una de ellas es ésta: Felices lo que crean en mí aunque no me vean. Somos nosotros.
Creer en Cristo es la clave. La más importante. Y quien cree en Él, cree en todo lo que Él nos dice. Y esa fe, repito, nos hará felices. De momento, mientras estamos en este mundo, seremos felices en cuanto cabe. Decimos una vez más: No ha habido en la tierra hombres y mujeres más felices que los santos y todos los que ya están en el cielo.
Hablamos y oímos hablar mucho de la crisis económica. Está bien. Pero esa no es la crisis más grave. La más grave es la crisis moral, porque si faltara la honradez y prevaleciera la corrupción, la economía andará mal. Si prevaleciera el egoísmo y la ambición y se pensara sólo en pasarlo bien, no tendrá arreglo la economía de la familia y del país.
Acojamos las palabras de Jesús, vivamos según nos lo pide él, y nos irá bien. Esa es la clave, y no otra.

P. Teodoro Baztán Basterra, OAR.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP