lunes, diciembre 10, 2012

Los obispos animan: «Poned el belén con la mula y el buey»

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, fue ayer muy pedagógico cuando los periodistas le preguntaron por el nuevo libro del Papa en el que el Pontífice recuerda que los Evangelios no mencionan que hubiera ningún animal en el pesebre. «Mensaje para la Navidad», anunció el obispo, «¡poned el belén con la mula y el buey y sabed lo que significa! El Papa dice que hay que seguir con esa preciosa iconografía». Martínez Camino confesó que tenía muy estudiado el tema desde que pronunció un pregón navideño en una asociación de belenistas de Oviedo.

Hace dos mil años que cualquiera que haya leído los Evangelios ve que allí no aparecen la mula y el buey. El Papa explica en su libro que aparecen luego, en el arte, por el capítulo primero de Isaías: “el buey conoce a su amo, y el asno, al dueño del pesebre, pero Israel no conoce a su Creador”. San Justino, en el siglo II, interpreta que con Jesús ya Israel conoce al Creador, y pone como símbolo a estos animales en el pesebre. En la pintura románica catalana del siglo XII aparecen con los ojos como platos, mirando al Niño Jesús, y también en el belén, que inventó San Francisco de Asís en la Edad Media», detalló el portavoz de la Conferencia Episcopal. Al obispo le asombra la polémica, pero no le molesta: «Va bien para que se lea el libro». Adelantó, además, que el 3 de diciembre el cardenal Rouco presentará una edición en la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) de las obras completas de Joseph Ratzinger, que suman 18 tomos bastante gruesos, junto con el volumen del Papa sobre la infancia de Jesús.

Leer más fluviumorg

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Acerca de este blog

La Comunidad de Madres Mónicas es una Asociación Católica que llegó al Perú en 1997 gracias a que el P. Félix Alonso le propusiera al P. Ismael Ojeda que se formara la comunidad en nuestra Patria. Las madres asociadas oran para mantener viva la fe de los hijos propios y ajenos.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP