Magdalena apóstol de los apóstoles
La primera estación de este
camino de la luz le toco vivirla a Mana Magdalena, apasionante personaje a
quien —me temo— los cristianos no quieren tanto como se merecería, tal vez por
miedo al escándalo barato de los puritanos, lo mismo que de ella se escandalizaron
los fariseos de su tiempo y, entre los apostóles, Judas.
Pero ¿por que tener miedo a
reconocer que la vida de Jesús estuvo rodeada de amor, que el era infinitamente
amable y que esta mujer le amo con todo su corazón de mujer? ¿Es que todo amor
es sucio y habría que recortar sus puntas por miedo a la suciedad? ¡Pobres los
que no crean que puedeexistir otro amor que el de la carne!
El de Magdalena era limpio Pero
no por limpio era menos total. Mas bien habrá que decir que era total porque no
se detenía en la carne. Y llenaba hasta los bordes su corazón.
Por eso, tras la muerte del
Maestro amado, andaba como muerta. Había perdido su razón de vivir. Se la había
perdonado mucho porque había amado mucho y ahora —muerto el— ya no sabia que
hacer con su amor y con su vida. Por eso caminaba como enloquecida por los caminos
Por eso, cuando supo que el sepulcro estaba vacío, no pudo esperar. Los Ángeles
habían dicho que le verían en Galilea. Pero ¿que sabían los Ángeles? ¿Como
podía ella abandonar la tierra en que había muerto su amado? ¿Y quien nos
asegura que no fue este amor desatinado quien hizo cambiar los planes de Jesús
para encontrarse cuanto antes visiblemente con los suyos? Aun la omnipotencia
de Dios —dice Bruckberger—parece incapaz de resistir al amor ¡Que gran santa la
que fue juzgada digna de ser incorporada enseguida y tan profundamente al
misterio de nuestra salvación.
Es Juan quien nos describe este
encuentro. Pedro y el, tras comprobar que la tumba esta vacía, pero sin haberle
visto aun, regresan a casa, conmovidos, impresionados Aun no han comenzado a
creer en la resurrección. Ni el sepulcro vacío ha terminado por abrirles los
ojos. Viven aun en el desconcierto. Pero María, que tal vez ha seguido de lejos
a los dos apóstoles, no se resigna. No le basta la tumba vacía. Le busca a él.
Aun no le imagina resucitado. Pero necesita su cuerpo muerto que es ya lo único
que le queda en el mundo Y gira en torno al jardín en que le han enterrado.
Y dice el evangelista:
Mientras lloraba, se inclino hacia el sepulcro y vio a dos Ángeles vestidos
de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies de donde había estado
colocado el cuerpo de Jesús. Le dijeron ¿Por qué lloras, mujer? Ella les dijo:
Porque se han llevado a mi Señor y no se dónde lo han puesto. En diciendo esto
se volvió hacia atrás y vio a Jesús que estaba allí, pero no conoció que fuese
Jesús, Díjole Jesús: Mujer ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, creyendo que
era el hortelano, le dijo: Señor, si le has llevado tu, dime dónde le has
puesto y yo me lo llevaré. Díjole Jesús: ¡María! Ella, volviéndose, le dijo en
hebreo ¡Rabboni! que quiere decir Maestro. Jesús le dijo No me toques, porque
aun no he subido al Padre. Pero ve a mis hermanos y diles: subo a mi Padre y a
vuestro Padre a mi Dios y a vuestro Dios. María Magdalena fue a anunciar a los
discípulos: He visto al Señor, y las cosas que le había dicho (Jn 20 1118)
Lo primero que nos llama la
atención en esta descripción es que es todo menos un relato construido
artificialmente para impresionar o conmover al lector Es mas bien una
descripción torpe, tartamudeante, que retrata lo embarazoso de la situación Y
María no es la loca exaltada y estallante de fe, que nos suelen describir Es
mas bien una mujer atontada, golpeada por la desgracia tan fuertemente que de
su cabeza solo salen ingenuidades Cuando los discípulos se van, ella se obstina
en quedarse allí, pero no porque espere algo concreto, sino por simple
desconcierto No se queda ni dentro, ni fuera de la tumba, no busca, no indaga
Llora, como una pobre mujer que no sabe ni lo que dice ni lo que hace. Su cabeza
esta vacía de tanto llorar.
Y no piensa en absoluto en la
resurrección Con esa falta de lógica de los humanos, parece obstinarse en la
explicación mas tonta La tristeza no le deja reflexionar, pero tampoco esperar.
Y, cuando se encuentra con dos personajes extraños en la tumba, no muestra ni
susto, ni alarma Le parece natural No les pregunta quienes son ni que hacen
allí Se le ha metido en la cabeza la idea que alguien ha robado el cuerpo y
parece no pensar mas que en eso. Por ello no ve en los Ángeles el esplendor
señalado por Mateo (28, 3) Les toma por dos personas que han venido a llevarse
el cuerpo Ahora no es ni la apasionada de la casa de Simón el fariseo, ni la
contemplativa sosegada, es solo un corazón sensible y apasionado hundido en la oscuridad
No ve O ve sin ver. Por eso, cuando a sus espaldas, fuera del sepulcro, oye
unos pasos y se vuelve, no reconoce a Jesús Le contempla a través de sus lagrimas
y de su tristeza y piensa que debe de tratarse del jardinero de José de Arimatea
Oye como se dirige a ella en tono respetuoso, como si se tratara de una gran
señora. Pregunta el por qué de esas lágrimas. Y ella responde con el mismo tono
de deferencia. «Señor» le llama. En su imaginación ha pensado que tal vez,
siendo de Arimatea el sepulcro, han creído que el cuerpo de Jesús estorba y que
el préstamo del sepulcro no fue definitivo. No se plantea aún la hipótesis de
que Jesús haya resucitado, sólo quiere tener su cuerpo para enterrarlo dignamente.
Y, sin preguntarse si podría hacerlo ella sola, pide —con su mente confusa— que
se lo devuelvan, como si se tratase de un pequeño objeto que ella sola pudiera
manejar. Jesús se deja conocer entonces. Y tampoco ahora Juan usa el melodrama.
Pone en labios del Resucitado algo tan simple como un nombre familiar dicho de
un determinado modo. Y basta ese nombre para penetrar las tinieblas que rodean
a la mujer. Desaparecen miedos y temores y se abre paso una fe
esplendorosa. Ahora sí siente María que caen todas las barreras. Se arroja a
los pies de Jesús como hiciera en el convite en casa de Simón y comienza a besar
y abrazar sus pies descalzos. No dice frases solemnes, sólo el dulce y
respetuoso título de «Maestro». Luego, la mujer se convierte en mensajero de lo
que ha visto. No dice simplemente que él ha resucitado. Cuenta que le ha visto
y trasmite fielmente y sin exaltaciones su mensaje para los apóstoles.
Creo que ahora debemos detenernos
un momento para medir la trascendencia de esta escena. Y será bueno hacerlo
contando aquí las vacilaciones con las que santo Tomás comenta la escena en su
Suma teológica. ¿Cómo es posible —se pregunta— que Cristo empiece apareciéndose
a una mujer si Cristo se muestra a quienes han de convertirse en testigos de su resurrección y san
Pablo parece excluir a las mujeres de este testimonio? ¿Si la mujer —insiste—
no está autorizada a enseñar públicamente en la Iglesia, cómo se
encomienda a una mujer este máximo testimonio? Y se responde santo Tomás a sí
mismo:
Cristo se apareció a mujeres para que la mujer, que había sido la primera
en dar al hombre un mensaje de muerte —con Eva— fuera también la primera en
anunciar la vida en la gloria de Cristo resucitado. Para eso explica san Cirilo
de Alejandría: «La mujer fue antaño ministro de la muerte, también ella es la
primera que percibe y anuncia el venerable misterio de la
resurrección». Ahí el sexo femenino ha obtenido la absolución de la ignominia y
el rechazo de la maldición.
Tomado de:Vida Misterio de Jesús de Nazaret
Tomo III
Padre José Luis Martín Descalzo
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